Una avería inutiliza la banca electrónica de Liberbank y limita el dinero en los cajeros

Los clientes no pudieron sacar más de 150 euros y muchas operaciones en oficina quedaron pendientes de completar

18.03.2016 | 04:12
Mensaje que aparecía en el acceso a la banca electrónica de Liberbank.

Un fallo en el sistema informático de Liberbank inutilizó durante casi toda la jornada de ayer la banca electrónica de la entidad, obligó a limitar a 150 euros el dinero disponible por cada usuario en los cajeros automáticos e impidió cerrar numerosas operaciones en las oficinas. Miles de asturianos se vieron afectados.

Fuentes de Liberbank señalaron que los problemas se debieron a un fallo surgido en el sistema informático cuando técnicos de la compañía IBM llevaban a cabo labores de mantenimiento y mejora de la red. Las primeras incidencias se produjeron en la noche de miércoles, con cortes intermitentes en el servicio de banca electrónica que se prolongaron durante toda la madrugada. Los problemas no se pudieron solventar totalmente y a primera hora de la mañana de ayer, cuando comenzaron a multiplicarse las operativas habituales de una jornada laboral, el sistema informático se cayó.

Durante todo el horario comercial de ayer, el servicio de banca electrónica de Liberbank no estuvo operativo. Los usuarios que trataban de acceder a él desde sus ordenadores y dispositivos móviles se encontraban con un mensaje en el que se señalaba que "debido a labores de mantenimiento y mejora, nuestro servicio de banca electrónica está temporalmente interrumpido" y en el que se añadía que en el plazo más breve posible se restablecería. Eso no ocurrió durante todo el horario comercial de ayer.

El problema también afectó a los cajeros automáticos. Algunos estuvieron temporalmente fuera de servicio y en todos sólo se permitía sacar un máximo de 150 euros por cliente. Además las incidencias se extendieron a las oficinas de atención al cliente, a las operaciones que precisaban del uso del sistema informático. Las operaciones se tramitaban y se dejaban pendientes de cierre hasta que se reanudara la conexión electrónica.

Fuentes de Liberbank señalaron que los pagos con tarjeta en establecimientos "apenas se vieron afectados" y que sólo hubo "problemas puntuales".

Muchos clientes criticaron el apagón del servicio de banca electrónica y los límites en la disponibilidad de dinero en los cajeros electrónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine