Valdés Solís: "Hay casos de accidentes laborales que se investigan a palpo"

El fiscal de siniestralidad laboral dice que la mayoría de los procesos son archivados

18.03.2016 | 04:12
Enrique Valdés Solís.

El fiscal asturiano de siniestralidad laboral, Enrique Valdés Solís, hizo ayer autocrítica y aseguró que en los órganos judiciales es necesaria una mayor especialización en lo referente a la legislación relacionada con los accidentes en el trabajo y su prevención. "Hay casos en los que se investiga a palpo y que generan imputaciones que son incorrectas", aseguró durante un acto organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Las carencias citadas llevan a que una gran mayoría de los procedimientos ligados a la siniestralidad laboral acaben archivados. Es decir, en nada.

Valdés Solís explicó que la fiscalía que dirige había presentado a lo largo del último año 28 escritos de acusación penal por delitos contra los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la inmensa mayoría de los procesos se incoan porque "se ha producido un accidente pero no está relacionado con un incumplimiento de las medidas de prevención o no existe ninguna prueba para atribuirle la responsabilidad a ninguna persona". Suele ser frecuente también en este tipo de casos, explicó el fiscal, llegar a acuerdos que eviten el juicio. "Eso sí, tienen que ser pactos razonables y acordes a los hechos", puntualizó.

Entre los empresarios y los técnicos en prevención laboral existe bastante inquietud, que quedó patente a lo largo de la jornada celebrada por la patronal, porque los últimos cambios legislativos hacen que puedan acabar en el banquillo de los acusados en el caso de algún accidente laboral si se considera que no se han puesto las barreras suficientes para frenar la siniestralidad.

Valdés Solís reconoció que durante esta crisis muchas empresas han bajado el pistón en sus inversiones de prevención laboral, pero matizó que el descenso había ido parejo al retroceso de la carga de trabajo, por lo que "no fue una bajada significativa". Así lo reflejan, además, las estadísticas. "En Asturias no se han incrementado ni los procesos penales ni los accidentes graves en el trabajo, sino que se han mantenido", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine