La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasóleo sube del euro en la mayoría de las gasolineras ante la Semana Santa

El incremento del precio del combustible coincide con un repunte de la cotización del petróleo y con los desplazamientos de las vacaciones

Una gasolinera en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Un ligero repunte en el precio del petróleo y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa han bastado para que el precio de los combustibles suba con cierto ritmo. La gran mayoría de las gasolineras de la región ya vende el litro de gasóleo, el combustible más utilizado por los asturianos, por encima de la cota del euro. Todo lo contrario que hace unos pocos días, cuando la mayor parte de los surtidores tenían el diésel por debajo de ese nivel. De hecho, el litro ya se paga a una media de 1,007 euros, cinco céntimos más que a comienzos de año.

Según el portal web de hidrocarburos del Ministerio de Industria, en la región hay 132 gasolineras que venden el gasóleo por encima del euro y 67 lo mantienen por debajo. Entre estas últimas, 15 lo tienen a 0,99 euros. Justo en el filo.

En este incremento de los precios está teniendo un papel fundamental el repunte del barril de petróleo. El de calidad Brent, que se utiliza como referencia en Europa, cerró su cotización el viernes en 42 dólares, su nivel más alto de lo que va de año, después de haber tocado mínimos en enero, cuando bajó a 27 dólares.

Con estos precios, llenar el depósito es ahora ligeramente más caro que a principios de año, pero aún bastante más barato que en marzo del año pasado. Para un vehículo con capacidad para cincuenta litros de gasóleo, el "lleno, por favor" se paga ahora a 50 euros y unos pocos céntimos, mientras que en enero salía por 47, tres menos, y hace justo un año a 59, nueve más que ahora.

En el conjunto de España, la situación es diferente. Más de 4.000 gasolineras tienen el gasóleo por encima del euro, lo que en términos porcentuales equivale a más del 40% de los 9.600 surtidores que hay en suelo nacional.

La subida coincide con la operación salida de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos, unos 300.000 en Asturias, entre el pasado viernes y el próximo día 28.

Por su parte, la gasolina se va encareciendo a una marcha más corta. El litro de este combustible cuesta ahora en los surtidores de la región una media de 1,14 euros, sólo un céntimo más que a comienzos de 2016, pero catorce menos que hace justo un año. De esta forma por llenar un depósito de gasolina, también de cincuenta litros, se paga a 57 euros, sólo medio euro más que en enero, y siete menos que en marzo de 2015.

La Unión de Consumidores (UCE) denunció que las subidas de precios de los carburantes se materializan siempre que se avecina una operación de salida de vacaciones.

Compartir el artículo

stats