Muere Santiago Foncillas Casaus, fundador del Círculo de Empresarios

Presidió Dragados y Galerías y participó en las grandes fusiones bancarias de los 90

21.03.2016 | 04:08
Santiago Foncillas.

El empresario Santiago Foncillas Casaus, presidente de honor del Círculo de Empresarios, falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 86 años. Nacido el 24 de octubre de 1929 en Adahuesca (Huesca), Foncillas Casaus fue el primer presidente del Círculo de Empresarios, organización desde la que fue una de las voces de la clase empresarial española durante la Transición.

Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya), el que fuera presidente de la constructora Dragados estuvo vinculado durante su carrera profesionales a dos grandes bancos, el Banco Hispano Americano y el Banco Central Hispano, así como al Banco Urquijo. Y fue también presidente de Galerías Preciados, cadena de grandes almacenes fundada por el asturiano Pepín Fernández, al que sucedió en la presidencia en 1979 tras los acuerdos con el Urquijo, entonces principal acreedor de Galerías.

En 1991 formó parte del comité de coordinación para la fusión del Banco Central Hispano y el Banco Hispano Americano. Concluida la fusión de las dos entidaddes para dar lugar ese mismo año al Banco Central Hispano (BCH), Foncillas Casaus ocupó una de las cuatro vicepresidencias.

En enero de 1999 se anunció la fusión del BCH con el Banco Santander, que dio lugar al Banco Santander Central Hispano, y Foncillas Casaus pasó a ser miembro del consejo de administración y vicepresidente segundo junto a los vicepresidentes procedentes del Santander, Jaime Botín y Matías Rodríguez Inciarte. En el verano de 2001, renunció a los cargos de consejero y vicepresidente cuarto del banco a escasos meses de su jubilación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine