Los sindicatos instan a Urkullu a presionar a Arcelor para evitar los cierres

Piden más implicación del Gobierno vasco ante los recortes en Zumárraga y Sestao

21.03.2016 | 01:47

Las organizaciones sindicales han emplazado al Gobierno vasco del nacionalista Íñigo Urkullu a presionar a Arcelor Mittal para que mantenga la actividad en las plantas de Zumárraga y Sestao. La multinacional siderúrgica ha anunciado un "cierre parcial" en la primera y tiene suspendida la actividad de la segunda, alegando los altos costes energéticos y las dificultades del mercado por la competencia china.

El secretario general de CC OO en Euskadi, Unai Sordo, defendió ayer que la "presión" que las instituciones vascas puedan hacer sobre Arcelor es clave de cara al mantenimiento de las plantas de Zumarraga y Sestao. El sindicalista incidió en que la valoración que hace el sindicato de la actitud tomada por la empresa es "francamente negativa". Reconoció que hay un problema de fondo con "dimensión europea", en relación al "dumping" de las exportaciones chinas, pero "más allá de estas circunstancias hace falta un real compromiso de inversión y de mantenimiento de la actividad de una empresa que está poniendo en jaque a una parte del sector".

A juicio de Unai Sordo, todavía "hay margen de maniobra" para evitar cierres, pero es cuestión de "voluntades" y de que la empresa lleve a cabo una "apuesta estratégica por invertir en la planta de Zumarraga y dar salida a la planta de la ACB de Sestao".

"La presión que se puede hacer desde las instituciones, también desde el Gobierno vasco, nos parece un elemento clave", indicó, para añadir que "mientras que la situación general de la industria vasca es de crecimiento de la actividad" hay algunos sectores "con lógicas propias". En su opinión, es necesario "presionar" frente a la empresa, las instituciones europeas y que haya "un mayor pulso de la presión del propio Gobierno vasco".

La posición del Gobierno vasco ante los ajustes de Arcelor ha generado críticas en ámbitos sindicales. La organización nacionalista ELA ha cargado contra el ejecutivo de Íñigo Urkullo, después de que uno de sus miembros comentara que el posible cierre de Zumárraga podía "dar oxígeno" a la acería de Sestao. ELA acusa al Gobierno de aceptar los "argumentos falsos" de Arcelor y de no estar defendiendo a la industria vasca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine