La Fiscalía Anticorrupción ya tomó declaración al presidente, expresidente y otros ex directivos de Duro Felguera para aclarar las circunstancias y condiciones en que la compañía asturiana estableció un contrato de asesoramiento en Venezuela con un exviceministro de Energía del Gobierno de Chávez, Nervis Villalobos, quien cobró por su labor de consultoría 50 millones de dólares.

Tras las declaraciones, realizadas en Madrid, la Fiscalía Anticorrupción estaría centrando la responsabilidad de la decisión e impulso del contrato, según informó ayer el diario "El Mundo", en el actual presidente de Duro y entonces consejero delegado de la empresa, Ángel Antonio del Valle, dado que era el primer ejecutivo del grupo cuando se hizo la contratación. La Fiscalía está trabajando en la determinación, además, de si el contrato fue correcto o un pago ilegal de comisiones.

El grupo asturiano de ingeniería siempre ha mantenido que la contratación fue correcta y transparente: que se decidió en los órganos de la sociedad y se hizo de forma fiscalmente diáfana y sin ocultamiento. Algún portavoz de la empresa aseguró en los últimos meses, desde que surgió el caso, que se trata de un contrato normal y formalizado legalmente.

Duro mantiene que ya había logrado la adjudicación del contrato de Termocentro antes de la contratación de los servicios de asesoramiento de Villalobos. La empresa argumentó a su vez que éste ya había dejado el Gobierno venezolano con anterioridad a que prestase asesoramiento a Duro.

La investigación del contrato surgió a partir de que se detectara una cuenta bancaria de Villalobos en el Banco Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra (BPA). la entidad andorrana fue acusada hace un año por la unidad antifraude (FinCen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos de realizar blanqueo de capitales con organizaciones criminales.