La oferta planteada por Zegona (la compañía británica propietaria de la asturiana Telecable) para quedarse Yoigo supera los 620 millones de euros, una cifra algo menor que los 640 millones que pagó hace un año por la operadora con sede en Asturias.

La oferta de Zegona superó a la propuesta económica planteada por el otro aspirante, la española Más Móvil Ibercom, que ofreció más de 580 millones de euros, según informó "Expansión".

Zegona y la principal propietaria de Yoigo (la sueca Telia Sonera) mantienen ahora negociaciones exclusivas para intentar llegar a un acuerdo definitivo, que podría producirse en varias semanas.

Zegona Communications, cuyo primer ejecutivo y presidente es Eamonn O'Hare, adquirió Telecable a The Carlyle Group (85%) y a Liberbank (15%) con el propósito, según dijo entonces, de constituir un grupo de telecomunicaciones ambicioso mediante la anexión adicional de empresas del sector por un monto inversor total previsto entre 1.000 y 3.000 millones de libras esterlinas (entre 1.265 y 3.796 millones de euros).

Mientras persistan las negociaciones con Telia Sonera, Zegona ha sido suspendida de cotización en la Bolsa de Londres. Antes de la suspensión, la sociedad, cuyo único activo actual es Telecable, poseía un valor bursátil de 257 millones de libras esterlinas (325 millones de euros).

Yoigo está participada por Telia Sonera en el 76,6%. El resto de sus capital está en poder de ACS (17%), FCC (3%) y Abengoa (3%).

Antes de ser adquirida por Zegona, Telecable ya mantuvo negociaciones con Yoigo para acuerdos de explotación conjunta de redes. En concreto, ambas compañías habían perfilado un pacto para desplegar de forma conjunta en Asturias la futura red de telefonía móvil con tecnología 4G.