Dirección y sindicatos de Liberbank han sido citados mañana, martes, por la Audiencia Nacional para aclarar los términos en los que debe cumplirse la sentencia por la que se anuló el primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la entidad y que estuvo vigente entre junio y diciembre de 2013. El segundo ERTE (actualmente vigente) fue validado por los tribunales.

Mientras que la dirección de la empresa calcula que debe devolver unos seis millones de euros a los trabajadores para ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) cifra en 70 millones la cantidad que se adeuda a los empleados como consecuencia de la aplicación del ERTE posteriormente anulado. El Tribunal Supremo declaró nulo en julio de 2015 el primer ERTE temporal acordado por Liberbank en julio de 2013 con UGT y CCOO al confirmar el fallo de la Audiencia Nacional y desestimar el recurso de casación interpuesto por el banco. El fallo estableció que se vulneró la libertad sindical al haberse pactado el ERTE con UGT y CCOO, excluyendo de la negociación a CSI y al Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC). El pacto sindical anulado supuso entonces reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 % y mil afectados por la merma de la jornada del 30% en 770.

El grupo alcanzó con los sindicatos representantes del 80% de la plantilla un nuevo acuerdo de ERTE en diciembre de 2013, que ahora sigue en vigor.