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La necesidad de comprar juntos para ahorrar une a 18 concejos de partidos distintos

Los municipios, entre ellos Llanera, Carreño y Grado, agrupan a más de cien mil vecinos

Asistentes a la última asamblea de la FACC en Pola de Siero. FRANCO TORRE

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha puesto en marcha su central de contratación, a la que se han adherido hasta ahora 18 municipios asturianos de diferente signo político que pretenden ahorrar dinero y trámites a la hora de adquirir bienes y servicios. La central ya ha realizado sus dos primeras licitaciones en materia de seguros y las extenderá a otros sectores como los de telefonía, equipos informáticos, material de oficina o mantenimiento de instalaciones.

Los plenos municipales de 18 concejos asturianos han dado el visto bueno a la entrada en la central de contratación de la FACC. Son los ayuntamientos de El Franco, Ibias, Vegadeo, Morcín, Navia, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Las Regueras, Parres, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Carreño, Cabranes, Tapia de Casariego, Villayón, Tineo, Llanera y Grado. Son municipios de tamaño pequeño y mediano en cuanto a población (en los que residen más de 101.000 habitantes), de todas las áreas geográficas de Asturias y que están gobernados por diferentes partidos políticos: PSOE, PP, IU, Foro y Progreso Municipal de Sariego (Promusa).

Fuentes de la FACC señalaron que en los próximos días se esperan nuevas adhesiones de concejos y que la no pertenencia a la central no impide acceder a los acuerdos marco que se firmen, pues los ayuntamientos tienen la posibilidad de sumarse en cualquier momento como asociados de la Federación Asturiana de Concejos.

Primeras licitaciones

Hasta la fecha, la central de contratación de entidades locales ha resuelto dos licitaciones y ambas son en materia de seguros. En primer lugar ha cerrado un acuerdo marco con SegurCaixa Adesla para la concertación de pólizas de seguros de responsabilidad civil y protección para las entidades locales que según destacaron fuentes de la FACC presenta "mejoras en precio, cobertura y servicios en relación con la media del mercado". En segundo lugar la central también ha firmado un acuerdo marco con Willis Iberia para el asesoramiento y asistencia técnica para la contratación de servicios de mediación de seguros. En este caso la empresa adjudicataria presta servicios de evaluación de necesidades de seguro por parte del Ayuntamiento, de análisis de ofertas en el mercado, de elaboración de pliegos para su licitación pública o de gestión de incidencias.

Desde la FACC pretenden ampliar las licitaciones a otros sectores. Además de seguros quieren contratar conjuntamente servicios de telefonía fija, móvil e internet; mantenimiento y suministro de equipos informáticos, fotocopiadoras, scanners y similares; servicios de prevención de riesgos laborales; protección de datos de carácter personal; suministros de material de oficina o mantenimiento de instalaciones municipales como ascensores, extintores...

Los orígenes

La comisión ejecutiva de la FACC aprobó, en una reunión celebrada el 24 de julio de 2014, el reglamento de organización y funcionamiento de la central de compras, un servicio destinado a centralizar la tramitación y adjudicación de contratos de las entidades locales asturianas.

Una vez aprobado el reglamento, el presidente de la FACC y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, remitió una carta a cada alcalde de la región en la que se incluía información del nuevo servicio y un modelo de adhesión a la central de contratación. El presidente de la FACC destacaba en la carta que la incorporación en la central en ningún caso implicaba compromisos más allá de aquellos contratos en los que cada Consistorio esté interesado en participar y añadía que esa fórmula de gestión de contratos "generará ahorro económico y trámites a nuestras entidades locales" y "dinamizará la contratación pública en nuestra región en materia de bienes, servicios y suministros". Posteriormente, personal técnico de la FACC organizó reuniones informativas con alcaldes y responsables municipales para explicar en detalle el funcionamiento de la central de contratación, informar de los primeros acuerdos marco y destacar las ventajas, sobre todo para los ayuntamientos más pequeños, de la economía de escala a la hora de adquirir bienes y servicios. Se celebraron un total de 13 reuniones en otros tantos ayuntamientos a las que asistieron 110 responsables y técnicos municipales representantes de 62 ayuntamientos.

Un total de 18 concejos asturianos ya se han sumado a la iniciativa tras aprobar en sus respectivos plenos la adhesión y otros ayuntamientos tienen pendiente ese último trámite.

La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), aprobada en 2013, habilita a las asociaciones de municipios a la creación de centrales de contratación para mejorar la gestión de las compras. A menor escala, consorcios como el de la Montaña Central de Asturias, que agrupa a los municipios de la comarca del Caudal, también planearon la creación de una central de compras, que no llegó a cuajar.

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