Las negociaciones entre la dirección de Arcelor-Mittal y el comité de empresa de la planta de Zumárraga (Guipúzcoa), cuyo inicio estaba previsto para ayer, aún no ha comenzado por la falta de acuerdo entre las partes sobre el lugar en el que celebrar la primera reunión. De esta forma, aún no hay sobre la mesa una propuesta de traslados que podría llevar a trabajadores vascos a las plantas de Gijón y Avilés.

Mientras que la dirección de la empresa había propuesto encontrarse en San Sebastián, los representantes de los trabajadores de Arcelor-Mittal habían solicitado que la reunión tuviera lugar en la propia planta de la compañía siderúrgica en Zumarraga. Ninguna de las dos partes dio su brazo a torcer y cada una acudió al lugar que había propuesto, por lo que el encuentro finalmente no se celebró. Para hoy está convocada una nueva reunión, pero no están previstos cambios de postura. De todas formas, el comité de empresa ha abierto la puerta a celebrar un encuentro en San Sebastián el viernes.

Los representantes de los trabajadores acudieron ayer a las 11.00 horas a la planta de Zumárraga para reunirse con la dirección de Arcelor-Mittal, que les emplazó la pasada semana a este encuentro para trasladarles su propuesta de recolocaciones después del anuncio del cese parcial de la actividad de la planta con más de 300 trabajadores. Fuentes de comité indicaron que el ámbito de negociación "históricamente" ha sido la planta de Zumárraga, por lo que no entienden que los responsables de la empresa "no se hayan personado" en la planta. "Ha sido cosa de la empresa no acudir aquí, todas las negociaciones que se han llevado a cabo en la planta de Zumárraga han sido en la propia fábrica, convenios y demás acuerdos a los que se ha llegado", apuntaron desde el comité de empresa, que se opone a un traslado de más de 40 kilómetros.

Desde la empresa informaron que a las 11.00 horas acudieron a la sede del consejo de relaciones laborales de San Sebastián y que a la vista de que el comité no se personó intentarán volver a mantener un encuentro en el mismo lugar y que, de no ser así, trasladarán al comité la información que tenían previsto exponerles ayer de cara a la recolocación de los más de 300 trabajadores de Zumárraga afectados por el cese parcial de la actividad. No se descarta que parte de los traslados se realicen a las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias.