Las patronales del pequeño comercio detallista asturiano (excluido el subsector de la distribución alimentaria) y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer el convenio colectivo para el trienio 2015-2017 con una subida salarial acumulada en el periodo del 3,4%. El convenio afecta a más de 12.000 asalariados asturianos.

El pacto, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2015, estipula un incremento salarial del 1% en 2015; del 1,15% en 2016 y del 1,25% en 2017. El anterior convenio, que estuvo vigente entre 2012 y 2014, se firmó con congelación salarial en el primero de los tres ejercicio e incrementos del 0,6% anuales en los dos últimos.

Según los términos pactados ayer, se amplía en diez minutos el periodo de descanso del trabajador en las jornadas que superen las seis horas consecutivas: pasará de los veinte minutos actuales a treinta. Esta pausa se contabilizará como tiempo de trabajo efectivo.

El permiso de lactancia se amplía de los 16 días naturales actuales a 21. Y se fija en las dos de la tarde el inicio de la jornada considerada como vespertina en Nochebuena y Nochevieja. La jornada vespertina de ambas fechas tiene consideración y remuneración como festivo, pero esto había dado lugar a interpretaciones heterogéneas, según empresas, sobre a qué hora se empezaba a aplicar esta medida. Ahora se estipula en convenio las 14.00 horas.

El convenio no afecta a los grandes almacenes e hipermercados ni a los supermercados y otros establecimiento de alimentación, que tienen pactos propios de sector o de empresa.

Aunque en su propuesta preliminar, las asociaciones empresariales habían planteado sustituir el cómputo semanal de jornada por un criterio anual, la pretensión decayó por el rechazo sindical a la distribución irregular de jornada y a la pérdida de remuneración de los festivos.

Los sindicatos expresaron que se recupera poder adquisitivo tras el esfuerzo de moderación realizado en el convenio anterior y se prioriza el empleo, y la patronal subrayó que el aumento salarial firmado se corresponde con una mejora de las ventas, y apreció la "responsabilidad" de los sindicatos firmantes, que han asumido un incremento salarial inferior al del acuerdo marco estatal a la vista de que, según el INE, las ventas del comercio en Asturias aún crecen menos que en España.

Por la parte empresarial, el pacto fue firmado por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Federación Asturiana de Comercio, Acoivan y Unión de Comerciantes del Caudal. Ucayc no firmó.