Lne.es »

Fallece el empresario minero astur-cántabro Antonio del Valle

Presidió durante 27 años la Hullera Vasco Leonesa, ahora en liquidación

31.03.2016 | 04:33
Antonio del Valle Menéndez, en el Centro Asturiano de Madrid, en 2000.

El empresario minero Antonio del Valle Menéndez, expresidente de la Hullera Vasco Leonesa (ahora en proceso de liquidación a causa de los avatares del sector de carbón nacional) falleció ayer en Madrid a los 93 años.

Hijo de la asturiana Emilia Menéndez Mori y del empresario cántabro Emilio del Valle Egocheaga, el ahora fallecido, nacido en Reinosa (Cantabria) en 1923, era ingeniero de Minas y fue profesor y director de la Escuela de Minas de León. Su padre, en alianza con las familias Manzanares y Díez, se hizo en 1940 con la propiedad de la relevante compañía minera leonesa y de capital vasco Hullera Vasco-Leonesa, fundada en 1893 por transformación de la sociedad Amézola y Cía. Una hermana del ahora fallecido se casó con el empresario ovetense de origen leonés Eloy Rojo Melero. Rojo sucedió a su suegro en la presidencia de la Hullera y posteriormente el cargo pasó a su cuñado, ahora fallecido, quien estuvo al frente del grupo 27 años. La presidencia recayó luego en su hijo Antonio del Valle Alonso (León, 1955).

A partir del enorme poderío de la Hullera Vasco-Leonesa (una de las pocas compañías carboneras españolas que cotizaban en Bolsa, y en la que siguieron negociándose sus acciones hasta el pasado día 16) el clan de los Del Valle promovió otros importantes negocios industriales, como la central térmica de La Robla y la fábrica de cementos de esta misma localidad leonesa. La planta cementera fue vendida al grupo asturiano Corporación Masaveu. Antonio del Valle Menéndez también fundó un banco con su pariente Marcelino Elosúa Rojo.

Otra hermana del ahora fallecido se casó con el político franquista Carlos Arias Navarro, que fue alcalde de Madrid, ministro de la Gobernación y presidente del Gobierno. El vínculo de su esposa con Asturias fue determinante en la elección de Salinas como lugar de veraneo de Arias Navarro. Por la implicación política de su cuñado, Antonio del Valle Menéndez fue presidente de la Diputación de León (1964-1970), gobernador civil de Tenerife y diputado en las Cortes, entre otros cargos en el franquismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine