"Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) confirman los indicios de recuperación apuntados por otros indicadores y, sin que permitan en modo alguno dar por superada la crisis, contradicen los augurios negativos basados en lecturas catastrofistas de la realidad", señaló el Gobierno asturiano para valorar las cuentas oficiales del producto interior bruto (PIB) conocidas ayer.

El Ejecutivo que preside el socialista Javier Fernández subraya que el avance del 3,1% observado en 2015, inferior en una décima a la media del país, sitúa a Asturias "por delante de aquellas comunidades que tienen características demográficas, sociales o económicas similares". Es una alusión a los crecimientos de Extremadura (3%), Castilla y León (2,9%), Aragón (2,7%) y Cantabria (2,7%). Un comunicado del Principado añade que el incremento del PIB regional fue también superior a los de Navarra, Canarias y La Rioja.

Sobre el comportamiento del PIB por habitante, el Gobierno incide en que Asturias fue "la comunidad autónoma donde más creció esta variable", rompiendo con "la senda descendente que se había iniciado en 2012". El comentario del Ejecutivo omite que la explicación del vigoroso aumento del producto por habitante reside en la caída de la población (-0,9%), no sólo en el avance del PIB.

El Gobierno subraya asimismo el "buen comportamiento" de los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la hostelería y el transporte, así como las actividades profesionales y científicas.

La nota divulgada por el Ejecutivo pone el acento también en la discrepancia entre los resultados de la contabilidad oficial y las previsiones de los observatorios económicos. "Asturias se coloca por encima de las previsiones de los diferentes centros de predicción económica, que auguraban subidas por debajo del 3%", se expresa en el comunicado. Los citados centros de predicción sí acertaron por lo general en situar a regiones como la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Canarias a la cabeza del crecimiento español en 2015. Asturias aparecía sistemáticamente a la cola en los informes.