La Agencia Tributaria recaudó en Asturias algo más de 2.300 millones de euros en 2015, lo que supone un descenso del 3% en relación al año anterior, según la información que ayer divulgó el citado organismo. La caída de los ingresos por el impuesto de sociedades y por el IVA lastró la recaudación del Estado en la región, que creció en trece comunidades y bajó en cuatro.

Los asturianos tributaron por IRPF el pasado año 997 millones, el 0,6% más que en 2014. La recaudación por este tributo aumentó así ligeramente pese a la reforma tributaria del Gobierno central, que supuso una rebaja del impuesto de la renta. Presumiblemente, el crecimiento del empleo favoreció un aumento de los ingresos de Hacienda en retenciones que compensó el efecto de esa rebaja.

Asturias fue la región con un peor comportamiento de la recaudación por el impuesto de sociedades, con un descenso del 14%. La tributación sobre las ganancias empresariales ascendió a 115,6 millones y sigue sin dar señales de recuperación. La patronal FADE ha relacionado ese resultado con el deterioro de los márgenes de beneficio, pero también con la posible deslocalización de sociedades mercantiles.

Descendieron asimismo las recaudaciones del IVA (-5,7%) y de los impuestos especiales (-4,9%), asociadas al consumo y en el primer caso a las importaciones de materias primas para la industria.

Los resultados de la Agencia Tributaria en Asturias indican que la recuperación del crecimiento económico (3,1%, según datos oficiales) no tuvo un reflejo instantáneo en los ingresos tributarios.