El Principado ingresa casi 140 millones con las sucesiones, el 11,7% más que en 2014

Javier Fernández insiste en que el exceso de déficit obedece a razones contables

02.04.2016 | 01:43

El Principado mejoró en 2015 los ingresos tributarios a través de los impuestos cedidos sobre los que tiene mayor capacidad normativa, casos de los que gravan a los herederos y a los compradores de pisos usados.

Los ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones (medidos por las obligaciones de pago contraídas por los contribuyentes durante el ejercicio) ascendieron a 139,6 millones, el 11,76% más que en 2014, según los datos de la liquidación presupuestaria.

El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados reportó al Principado "derechos" para recaudar 97 millones de euros, el 4,4% más. Los ingresos por este tributo se vieron favorecidos por el aumento de las compraventas de viviendas usadas.

El Gobierno regional insistió ayer en que la fuerte desviación del déficit público que le atribuye el Ministerio de Hacienda (1,53% del PIB, frente al 0,7% del límite autorizado) obedece a un efecto contable y que no es el resultado de un exceso de gasto real. El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, afirmó en la Junta General que el déficit público real de la comunidad en 2015 ha sido "prácticamente del 0,7%" y que la deuda es una de las más bajas por habitante, sólo por detrás de Extremadura y Canarias, que tiene un régimen diferente. Respondió así a una pregunta de Ciudadanos sobre el endeudamiento. Para el jefe del Ejecutivo autonómico, "la deuda no es buena; nadie la quiere, pero a veces es necesaria". Y explicó que el déficit asturiano del 1,53% se debe a que se imputan ahora 114 millones de euros del contrato de la autovía AS-II (Oviedo-Gijón) o al tratamiento de la hepatitis C, que se aprobó por acuerdo unánime de la Cámara autonómica. "Sin eso estaríamos prácticamente en el 0,7%", remarcó Fernández.

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, reconoció que Asturias no es una de las comunidades más endeudadas pero considera se está "acercando" al modelo de Cataluña o Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine