El billete del autobús urbano y los recibos de la luz, el gas y el agua fueron los servicios que más se encarecieron en Asturias entre 2008 y 2015, según muestran los detalles del índice de precios al consumo (IPC) que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esas cuentas, la factura de calefacción y alumbrado es el 26% má cara que al inicio de la crisis. Ese resultado recoge los efectos de las sucesivas subidas de la electricidad que se produjeron sobre todo a partir de 2009 para reducir el gran agujero económico del sistema eléctrico español. Conforme a las cuentas del INE, el autobús urbano se encareció casi el 28% en estos años.

En el capítulo de la alimentación, ha habido subidas de precios y también descensos. El aceite, las patatas, el pan y la fruta están más caros que en 2008, pero la leche, la carne y los huevos son más baratos. El alquiler de vivienda ha tenido una subida contenida (6,9% de media en el conjunto del período). Y la ropa se ha mantenido prácticamente estable, a consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y en los formatos comerciales.