Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en España alcanzaron un volumen de 285.495 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone registrar la mejor cifra comercial en los tres primeros meses del ejercicio desde 2010 y representa un crecimiento del 6,9% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas descendieron en marzo el 0,7% en España, aunque las empresas lo achacaron al "efecto estacional y estadístico" de la Semana Santa, que redujo el número de días de apertura de los concesionarios. En el caso de Asturias, el descenso de las matriculaciones fue del 4,2%.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), los resultados de los tres primeros meses del año permiten adelantar una proyección para el cierre de 2016 de 1,1 millones de unidades vendidas.

Las tres organizaciones apuntaron que el mercado automovilístico se apoyó en lo que va de año en el esfuerzo promocional de las marcas y de los concesionarios, así como en el aumento de la financiación, en el Plan Pive y en la fuerte actividad de las empresas de alquiler.

Un portavoz de Anfac subrayó que el pasado trimestre fue el mejor de los últimos siete años, gracias al consumo privado, y apuntó que la cifra comercial obtenida en marzo, "sin ser espectacular", es positiva, a pesar de la dificultad por la anticipación de la Semana Santa.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 1,9% en los tres primeros meses del año, hasta 139.441 unidades, mientras que las empresas compraron 75.490 vehículos, un 18,8% más, y las alquiladoras, 70.564 unidades, un 5,8% más. En marzo, las matriculaciones en el canal de particulares mejoraron un leve 0,3%. El aumento fue del 10% en el caso de las empresas. Las ventas destinadas a compañías de alquiler retrocedieron en ese mes.

El 58,2% de las ventas de turismos y todoterrenos en España fueron modelos diésel, mientras que el 39,2% tenía motor de gasolina y el 2,5% fueron eléctricos o híbridos. En marzo, los diésel coparon el 57,2% del mercado, frente al 40,5% de los gasolina y el 2,3% de los eléctricos e híbridos.