Un informe sobre las exportaciones españolas a China elaborado por SedeenChina señala que Asturias vendió en 2015 al país asiático productos por valor de más 62.397.000 euros. El volumen exportador de Asturias a China supone el 1,4% del total nacional, que ascendió a 4.438.465.000 euros.

A nivel nacional, la exportación de productos españoles a China se ha incrementado un 67% en el último lustro, según el trabajo realizado por la consultora internacional dedicada a apoyar a las empresas en el gigante oriental.

La venta de bienes nacionales al gigante asiático se ha duplicado en comparación con el total de exportaciones españolas, que se han incrementado un 34% en el mismo periodo.

Según este estudio, el aumento en las ventas de mercancías nacionales a China supone casi un 2% de las exportaciones totales en España, con 4.438 millones de ingresos por esta vía en la balanza comercial de 2015. En la actualidad, el país asiático ocupa el puesto número 12 en la clasificación general de países a los que España exporta y el cuarto lugar en el ranking por países no pertenecientes a la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, Marruecos y Turquía.

Por comunidades autónomas, Cataluña es, con diferencia, la región que más vende al país asiático, con una balanza de ingresos en el último año de 1.200 millones de euros. Le sigue de forma significativa Andalucía, con un balance de ventas de más de 700 millones. Completan el top 5 Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, con una cesta de alrededor de 450 millones de euros cada uno en ventas al gigante oriental.

En el lado opuesto, cierran la tabla las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las islas Canarias, que en 2015 vendieron poco más de 3 millones y 6 millones de euros, respectivamente. En la parte baja de la clasificación les acompañan Baleares, Extremadura, La Rioja y Cantabria, cuyas ventas al país asiático les permitió ingresar entre 12 y 20 millones.