Las contrataciones ligadas a la campaña turística de Semana Santa consiguieron aligerar la alargada cola del paro regional e impulsar el empleo. El mercado laboral toma aire, pero el número de asturianos que buscan trabajo sin conseguirlo continúa por encima de los 90.000. A finales de marzo eran 90.307, 2.032 menos que en febrero. La mejoría llegó sobre todo a los concejos más turísticos del Oriente, con fuertes descensos del paro en Ribadesella, Llanes o Cangas de Onís. En España el escenario es análogo, la buena campaña del turismo provocó una caída del número de desocupados, que el Ministerio de Empleo cifró en 58.216 personas. Eso sí, aún hay 4.094.770 desempleados en el conjunto del país.

La caída del paro regional (-2,2%) fue más intensa que la media nacional (-1,45) y llegó por la vía de los servicios. La oferta de trabajo en el subsector turístico permitió reducir el desempleo en 1.600 personas. La Semana Santa supone el pistoletazo de salida para unos meses propicios para el empleo en el conjunto del país, gracias a los contratos para atender la demanda del sector hostelero, hotelero y comercial durante la primavera y el verano. La patronal FADE destacó ayer: "Esperamos que esta tendencia positiva para el empleo se mantenga en los próximos meses, tradicionalmente favorables para el mercado laboral".

Los concejos orientales fueron los que tiraron con más fuerza de esa bajada del desempleo. El resultado relativo más sobresaliente fue el de Ribadesella, donde el paro bajó de un mes para otro un 19%, mientras que en Cangas de Onís se redujo un 18% y en Llanes, un 16%. Ninguno de los grandes concejos del área central consigue hacerles sombra, aunque la rebaja del número de parados fue generalizada. En Gijón, 297 personas abandonaron las listas de desempleo (-1,12%), mientras que en Oviedo lo hicieron 113, con una caída del 0,6%.

La afiliación a la Seguridad Social también mejora. Marzo se cerró con una media de 346.953 cotizantes en Asturias. Son 1.878 más que un mes antes y 4.773 más que hace un año. Aunque los sindicatos ponen en duda la calidad de los nuevos puestos de trabajo que se crean. El 92% de los contratos firmados en marzo fueron temporales y, sostienen UGT y CC OO, con bajos salarios. A lo que se une, denuncian también, que más de la mitad de los desocupados inscritos no perciben prestaciones ni subsidios.

En todos los sectores descendió el número de parados. Uno de los que parecen dar síntomas de salir de la uvi, tras muchos años de caída, es el de la construcción. El paro ligado al ladrillo descendió en 236 personas en el último mes. Y de un año para otro cayó en 1.746 personas, un 14,59%. No obstante, este resultado obedece en parte a que muchos desempleados buscan en otros sectores ante la falta de expectativas en la construcción. La industria también mejora. Ahora hay 236 desocupados menos en esta actividad con respecto a febrero.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que Asturias ha logrado encadenar treinta meses consecutivos de descensos interanuales del paro. "Los datos de marzo, con una disminución del paro del 6,27% respecto a 2015, constatan la tendencia descendente que se mantiene desde octubre de 2013", señaló. También ligó la bajada de marzo al "aumento de turistas que llegaron a Asturias". "Los mayores descensos se dan en actividades relacionadas con los servicios de alojamiento y restauración", precisó.