La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renta ya se declara con el teléfono móvil

La campaña del IRPF se abre mañana para los contribuyentes que utilizan internet, que este año disponen de un programa "sencillo" y accesible desde todos los dispositivos

La renta ya se declara con el teléfono móvil

La nueva campaña de la declaración de la renta, que comienza mañana, incluye novedades de fondo, como las derivadas de las rebajas fiscales que impulsó el Gobierno central, pero también de forma. La principal entre esas últimas es el nuevo servicio "Renta web", un programa informático que permite hacer la declaración "de forma sencilla" desde cualquier dispositivo electrónico, incluidos los teléfonos móviles o las tabletas.

El servicio "Renta web" se suma a los que ya estaban a disposición de los medio millón de contribuyentes asturianos que están obligados a declarar, que son los que han obtenido en 2015 rendimientos íntegros del trabajo superiores a 22.000 euros, un listón que se baja hasta los 12.000 euros cuando los rendimientos proceden de más de un pagador y el segundo y restantes superan la cantidad de 1.500 euros anuales.

También están obligados a declarar los contribuyentes que, con independencia de la cuantía y naturaleza de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a planes de pensiones, a planes de previsión asegurados, a planes de previsión social empresarial, a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad o a seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible. Además deben presentar la declaración los contribuyentes no obligados a declarar pero que quieran solicitar la devolución que les corresponda. Todos ellos tienen las siguientes opciones para presentar su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2015:

Obteniendo y confirmando el borrador. Desde mañana y hasta el 30 de junio, los contribuyentes ya podrán obtener sus borradores (propuestas de declaración que hace la propia Hacienda con la información que dispone) y sus datos fiscales a través del "servicio de tramitación del borrador/declaración" de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), desde dónde podrán confirmarlos, convirtiéndose el borrador en una declaración del IRPF a todos los efectos, o modificarlos. Esas últimas operaciones también podrán hacerlas por teléfono (901200345) o personalmente. Para acceder al borrador se necesita o bien un certificado electrónico, o bien un sistema Cl@ve de identificación para el sector público, o bien -lo más utilizado- un número de referencia suministrado previamente por la Agencia Tributaria. Para obtenerlo, los contribuyentes deben comunicar a través de la web o por teléfono (901121224) su número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 490 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2014 y el número de teléfono móvil por el que desean obtener el número de referencia mediante un SMS. Además, la Agencia Tributaria seguirá enviando por correo ordinario el borrador de la declaración, o en su caso los datos fiscales, a los contribuyentes que lo hayan solicitado. La no obtención o recepción no exime al contribuyente de su obligación de declarar. Ya pueden utilizar el sistema de borrador casi todos los contribuyentes, salvo los que tienen rendimientos de actividades económicas (empresarios, autónomos y profesionales ) y otros con declaraciones complejas para los que la Agencia Tributaria no dispone de toda la información necesaria.

Mediante el programa "Renta web". Es una de las principales novedades de la campaña de la renta 2015. Se trata de una herramienta informática, disponible en la web de la Agencia Tributaria, que recoge en un mismo entorno tanto el borrador como la propia declaración sin necesidad de descargar el "Programa PADRE" . Para acceder a "Renta web" se necesitan los mismos requisitos que para obtener el borrador (certificado electrónico o sistema Cl@ve o número de referencia), pero la principal novedad es que puede hacerse desde dispositivos móviles como tabletas o teléfonos. La campaña con el nuevo sistema se abrirá también mañana. El programa "Renta web" -del que la Agencia Tributaria destaca su "sencillez" de uso- puede ser utilizado por todos los contribuyentes, salvo los que obtuvieron rentas de actividades económicas.

A través del "Programa PADRE". Los contribuyentes que no puedan acogerse a los dos sistemas anteriores -y los que no quieran utilizarlos- tendrán que seguir descargando el denominado "Programa PADRE" para elaborar la declaración de la renta, que precisa de una descarga previa en el ordenador del programa Java, lo que dificulta la operación.

Presentación presencial. Las declaraciones de la renta también se podrán presentar de modo presencial a partir del 10 de mayo en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas o las entidades locales. Para obtener ayuda a la hora de hacer la declaración se deberá solicitar cita previa desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio.

Compartir el artículo

stats