Panamá afirma que colaborará con España en las investigación de posibles fraudes

Zapatero defiende su decisión de sacar al país de la lista de paraísos fiscales

06.04.2016 | 02:00

El Gobierno panameño manifestó ayer que colaborará en la investigación de las sociedades opacas de titularidad española tanto con la Agencia Tributaria como con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y se dirigirá a los medios de comunicación que han accedido a la documentación para pedirles la información contenida en los informes gestionados por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

El intercambio de información, sin embargo, irá en línea con el acuerdo de colaboración bilateral que ambos países firmaron en 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese mismo documento España dejaba de considerar a Panamá como un paraíso fiscal.

La retirada de Panamá de esa "lista negra" estuvo motivada por la política de reciprocidad que aplica el país Latinoamericano y que consideraba paraíso fiscal al Estado que lo calificara de lo mismo, según lo imponía el por aquel entonces presidente panameño, Martín Torrijos. Por tanto, si las compañías españolas estaban asentada en un país con esa calificación no podían entrar a competir por las obras de ampliación del canal. En juego estaban el megacontrato conseguido finalmente por la constructora Sacyr. El propio Zapatero defendió ayer su decisión, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando, destacó los efectos positivos del acuerdo para perseguir de manera más eficaz el fraude fiscal.

El Gobierno panameño amenazó ayer a Francia con tomar represalias por la decisión de las autoridades galas de reincorporar al país en su lista de paraísos fiscales tras conocerse el escándalo.

En España, el escándalo también ha levantado un fuerte polvareda política. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que hay que investigar "hasta el final, caiga quien caiga". "Creo que no se puede permitir ni una", exclamó. En el mismo sentido se manifestó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien pidió que Hacienda y la Fiscalía actúen en consecuencia. Mientras que el PSOE, Podemos y Ciudadanos reclamado la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se pronuncie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine