Lne.es »

Fernández Lanero logra un apoyo mayoritaro en MCA para liderar UGT-Asturias

El sindicato del metal se divide entre el candidato de Donaire y la alternativa de Malda

07.04.2016 | 01:49

Javier Fernández Lanero, secretario general de MCA-UGT en Gijón, suma apoyos para su candidatura al liderazgo de la unión territorial del sindicato en Asturias. El 70% de los delegados que representarán a la federación del metal, contrucción y afines en el congreso de mayo ha prestado sus avales al aspirante gijonés, que podría competir por la sucesión de Justo Rodríguez Braga con Iñaki Malda, responsable de UGT en Arcelor-Avilés y también secretario territorial en la comarca avilesina.

Ni Javier Fernández Lanero, hijo del líder del metal Manuel Fernández, "Lito", fallecido en 2014, ni Malda han confirmado públicamente sus candidaturas, pero en MCA-UGT sí ha comenzado la recogida de avales para el primero de ellos. Según fuentes sindicales, 45 de los 65 delegados que tendrá la federación en el congreso regional han avalado a Fernández Lanero. Los candidatos necesitan las firmas de al menos un 25% de los 300 delegados del congreso para optar a la secretaría general. Aunque el aval no presupone el voto, ese resultado es un primer indicador de cómo está la correlación de fuerzas dentro de MCA-UGT.

La sucesión de Justo Rodríguez Braga, secretario general durante los últimos dieciséis años, está alumbrando una situación inédita: la posibilidad de que se presenten dos candidaturas procedentes del sector del metal. La cúpula de MCA-UGT, encabezada por el veterano Eduardo Donaire, respalda mayoritariamente a Javier Fernández Lanero, pero también hay miembros de la ejecutiva que apoyan a Iñaki Malda. MCA afronta su propia renovación y un proceso de fusión con el SOMA-FITAG que está paralizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine