Lne.es »

Arcelor pretende trasladar a Asturias a al menos 278 trabajadores de Zumárraga

La multinacional considera inevitable el cierre de la planta vasca y no prevé aumentar plantilla en Avilés y Gijón, por lo que suprimiría eventuales

08.04.2016 | 04:28
Arcelor pretende trasladar a Asturias a al menos 278 trabajadores de Zumárraga

La dirección de Arcelor-Mittal plantea el traslado a las plantas siderúrgicas de Asturias de al menos 278 trabajadores de la factoría guipuzcoana de Zumárraga, cuyas instalaciones productivas serán clausuradas a partir de la próxima semana. El personal que acepte el trasladado a Gijón y Avilés sustituiría al que sale mediante contratos relevo, lo que bloquearía la continuidad de los eventuales puesto que Arcelor-Mittal no prevé un incremento de plantilla en el Principado.

Responsables de multinacional mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los 342 trabajadores de la planta de Zumárraga para exponerles los pasos que se van a dar en el proceso de cese parcial de la actividad en la planta y para recalcar que se ofrecerá a todas las personas que se vean afectadas por esa decisión un puesto de trabajo en otras plantas de Arcelor-Mittal en España. Durante el encuentro, la dirección presentó un informe técnico elaborado por la empresa de consultoría Roland Berger en el que se destaca la imposibilidad de que la planta sea competitiva en el mercado actual debido a la combinación de factores como la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la UE, la coyuntura de mercado marcada por niveles de precios muy bajos y el elevado coste de la energía. La dirección también presentó una memoria jurídica elaborada por Cuatrecasas.

La parada de las instalaciones productivas de Zumárraga comenzará la próxima semana y sólo se mantendrá la actividad en el parque de chatarra de la planta, con una plantilla de ocho personas. A los empleados de las demás instalaciones se les ofrecerá un puesto de trabajo en otras plantas del grupo en España. "Desgraciadamente no existe ninguna vía que permita que la planta pueda ser competitiva", señaló Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor-Mittal España, que añadió: "no es nuestro deseo tener que adoptar decisiones de esta índole, pero cuando lo hacemos, nuestra primera prioridad se centra en los empleados afectados y en intentar encontrar una solución para todas las personas".

Los desplazados

Tras la reunión, el presidente del comité de empresa de Zumárraga, Leo Bote, señaló que la compañía había planteado el traslado de los 342 trabajadores a Asturias. Sin embargo, fuentes de Arcelor-Mittal apuntaron que 24 trabajadores podrían acogerse a jubilaciones parciales y alrededor de 40 podrían ser asignados a otras plantas de la multinacional en el País Vasco. Quedarían por tanto un mínimo de 278 trabajadores que serían trasladados a Asturias a no ser que prefieran la extinción del contrato.

Desde Arcelor-Mittal se descarta en estos momentos un aumento de la plantilla en Asturias, por lo que la incorporación de los trabajadores vascos será en sustitución de los que anualmente salen vía contratos relevo y a costa de los trabajadores eventuales, una opción que no gusta a los sindicatos en Asturias. "En estos momentos la prioridad es el mantenimiento de la actividad y el empleo en Zumárraga. Si no se consigue habrá que evaluar las medidas de recolocación que se plantean y que deben ser compatibles con las acuerdos vigentes, como el que fija la contratación anual de 100 trabajadores eventuales en las plantas asturianas durante los próximos tres años", señaló José Manuel Castro, secretario general de la sección intercentros de CC OO en Arcelor-Mittal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine