La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Carceller operaban en Panamá cuando eran accionistas de HC

La dinastía gestionó una red societaria durante 20 años, según las revelaciones

Javier de la Rosa Martí, financiero y padre de los De la Rosa Misol.

La familia Carceller, que fue uno de los grupos accionariales de referencia de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) y a cuyo consejo de administración y comité ejecutivo perteneció la dinastía hasta los procesos de opas de 2011 que dio lugar a la toma de control del grupo energético por la portuguesa EDP, aparece en los llamados "papeles de Panamá" como cliente desde hace más de veinte años del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en constituir sociedades mercantiles en un régimen de privilegio fiscal.

La estirpe catalana Carceller, que controla la cervecera Damm y la compañía de petróleos Disa, entre otros negocios e intereses, ya estuvo involucrada en 2010 en un proceso por supuesto fraude fiscal del patriarca de la familia, el octogenario Demetrio Carceller Coll, a quien se acusó de haber trasladado su domicilio a Portugal en 1995 para desde allí desviar más de 500 millones a paraísos fiscales. La vista se ha pospuesto sucesivas veces a causa de la avanzada edad del empresario.

Ahora, las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario "Süddeutsche Zeitung", difundidas por "El Confidencial", "La Sexta" y otros medios de varios países, han revelado que Carceller Coll y sus hijos Demetrio, José y María Carceller Arce habrían operado con varias sociedades "offshore" al menos desde 1995 en diversos paraísos fiscales.

La familia, que llegó a controlar el 3% de la asturiana HC y tiene participaciones relevantes en diversas compañías cotizadas en Bolsa, es titular de una de las grandes fortunas españolas. El patrimonio inicial lo forjó Demetrio Carceller Segura, ministro franquista de Industria entre 1941 y 1945, y padre de Carceller Coll y abuelo de los Carceller Arce.

Las nuevas revelaciones difundas ayer identificaron como usuarios de paraísos fiscales al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro, exvicepresidente del club azulgrana; la familia del financiero Javier de la Rosa, el futbolista Diego Forlán, las familias Thyssen-Bornemisza y Nahmad, y al exprimer ministro de Italia y empresario Silvio Besluconi. Los laboristas británicos acusaron de "hipocresía" al primer ministro, el conservador David Cameron -que negó su implicación y luego la admitió- , y cientos de manifestantes pidieron la dimisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aseguró haber cumplido sus obligaciones fiscales.

Compartir el artículo

stats