La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preguntas clave

Así se constituye una "offshore"

P. C.

La investigación de los "papeles de Panamá" ha sacado a la luz el oscuro funcionamiento de las empresas "offshore", que son las creadas en un país distinto al de residencia y cuya actividad profesional se desarrolla fuera del estado donde están registradas.

¿Dónde se constituyen?

La mayor parte de ellas en países considerados "paraísos fiscales", como por ejemplo Islas Vírgenes o Islas Caimán, donde la tributación para los ciudadanos de otros países es muy baja o nula y donde hay secreto bancario, imprescindible para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de otros países.

¿Para qué se utilizan?

Se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio y aprovecharse de las condiciones fiscales de esos "paraísos", pero generalmente tienen otros fines, como la compra de bienes, el desvío de beneficios personales o de una empresa, o como la apertura de cuentas bancarias en otros países a nombre de estas sociedades para que los beneficiarios puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos. En ese último caso funcionan como sociedades pantalla.

¿Quien puede constituir una empresa "offshore"?

En teoría cualquier persona o entidad puede crear una sociedad de este tipo, pero para ello se necesita un intermediario, generalmente abogados y agentes especializados acreditados ante la jurisdicción "offshore". Estos se encargan de la constitución de la empresa, de redactar los estatutos, de proveer a la sociedades de administradores y accionistas -que no tienen por qué ser los beneficiarios finales de la sociedad- y de proceder al registro. Despachos como Mossack Fonseca, origen de los "papeles de Panamá " se ocupan de todo ello.

¿Es legal tener una sociedad "offshore" en un paraíso fiscal?

Si, siempre y cuando el beneficiario la declare a las autoridades fiscales del país en el que reside. Para el caso de que no sea así, la ley española considera imprescriptibles los bienes no declarados. Un contribuyente que oculte una sociedad "offshore" puede incurrir en delito fiscal.

Compartir el artículo

stats