La Agencia Tributaria prevé devolver este año a los contribuyentes asturianos 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al año pasado. Además, el número de declaraciones aumentará el 1,4%, hasta 521.625, debido principalmente a las nuevas deducciones familiares.

Entre las principales novedades legislativas de esta campaña de la renta se incluyen las deducciones por familia numerosa; ascendientes o descendientes con discapacidad y familias monoparentales con dos hijos. "Hay muchas personas que no están obligadas a presentar la declaración y que lo harán para percibir esa deducción familiar. Es el principal elemento diferenciador de esta campaña que provocará que aumenten las declaraciones en Asturias, sobre todo con resultado a devolver", destacó José Ignacio Rollán, delegado de la Agencia Tributaria en Asturias.

Hacienda prevé recibir en Asturias este año 521.625 declaraciones (400.625 individuales y 121.000 conjuntas), de las que 120.500 serán positivas o a ingresar (el 0,1% más que en 2015); 384.250 con devoluciones (el 1,5% más) y 16.875 negativas o de otro tipo (el 9,8% más). En cuanto a los importes, el resultado a ingresar será de 167,1 millones de euros (el 4,9% más) y el resultado a devolver de 300 millones (el 3,1% más). El resultado neto es de 133 millones de euros a favor de los contribuyentes asturianos, lo que supone el 0,9% más que en 2015.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, el número total de declaraciones previstas en Asturias es de 3.904 (el 1,5% más) y los ingresos totales de 17,4 millones de euros (el 0,6% más)

La Agencia Tributaria ya inició ayer las devoluciones del IRPF, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración. A primera hora de ayer eran 17.726 las declaraciones de renta presentadas en Asturias, con un importe de devolución solicitado de 14,8 millones de euros y un importe de devolución ya acordado de 348.000 euros. Además, 66.162 asturianos ya solicitaron el número de referencia para realizar los trámites de la declaración a través de internet. El número se ha simplificado -al pasar de doce cifras a seis- y esa referencia ya no está vinculada a un único expediente sino a cada contribuyente, lo que le permite realizar mayor número de trámites con él.

José Ignacio Rollán destacó que la principal novedad de la campaña de este año es la implantación de "Renta web" como plataforma única para una gestión "más simple y flexible" por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Alquileres en internet

Por primera vez, la Agencia Tributaria enviará mensajes en los datos fiscales a los contribuyentes que tengan viviendas en alquiler y que se anuncian en los portales web. "Internet es un fuente de información a nuestro alcance que estamos utilizando y en el caso de las viviendas de alquiler que se anuncian recordamos a los contribuyentes que se acuerden de declarar", apuntó Rollán.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo y el plazo de solicitud de cita previa para que un contribuyente pueda ser atendido comenzará el próximo 4 de mayo.