La parada de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga (Gipuzkoa) comenzará esta misma noche con el "apagado del horno y la acería" y culminará al final de la próxima semana, cuando se prevé que sólo quede activo el "parque de chatarra", han informado a Efe fuentes de la multinacional india.

Las mismas fuentes han indicado que el horno funcionará hoy en los tres turnos establecidos de mañana, tarde y noche, tras lo cual se apagará ya la cabecera de esta acería guipuzcoana.

La actividad del tren de laminación continuará "aproximadamente una semana más", tras lo cual "hará falta algún" día adicional para dar salida al producto terminado acumulado en el almacén.

De esta manera, según sus previsiones, el cese de la actividad de la planta podría producirse al final de la próxima semana, cuando quedará sólo activo el parque de chatarra, en el que trabajarán 8 empleados, según la propuesta de la empresa.

Las mismas fuentes han asegurado que la empresa mantiene invariable la propuesta que trasladó la semana pasada al comité en la que, según sostiene, ofrece al resto de empleados de la planta, 342 personas, ser recolocados en otras fábricas de la multinacional "en el País Vasco o en Asturias".

En concreto, 268 irían a Asturias, 50 estarían pendientes de asignación en País Vasco y Navarra y 24 saldrían con jubilaciones anticipadas.

El comité de empresa, que ha convocado para mañana una jornada de huelga, responderá a esta protesta el próximo miércoles en la segunda reunión que celebrará la mesa negociadora.