El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), podría causar "graves daños regionales y globales" al alterar las relaciones comerciales.

En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", el FMI señala que el referéndum para decidir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), previsto para junio de este año, "ya ha creado incertidumbre en los inversores".

Para el FMI, las negociaciones para una potencial salida del Reino Unido de la UE serían prolongadas, lo que provocaría "un extenso periodo de elevada incertidumbre que podría afectar mucho la confianza y la inversión, a la vez que aumentaría la volatilidad de los mercados".

"Una salida del Reino Unido del mercado único europeo también trastocaría y reduciría el comercio mutuo y los flujos financieros, reduciendo beneficios clave de la cooperación económica e integración", añade el organismo multilateral.

El FMI también señala que la libra esterlina se ha depreciado un 7 %, debido, entre otros factores, a "las preocupaciones de una salid potencial de la Unión Europea".

Según encuestas publicadas en febrero de este año, los partidarios y opositores al "Brexit" se encuentran prácticamente empatados en intención de voto, lo que añade incertidumbre a lo que sucederá en el Reino Unido tras la consulta del 23 de junio.

Un sondeo publicado por el diario "The Times" indica que un 38 % de los consultados respaldó la salida del Reino Unido de la UE, frente al 37 % que está a favor de continuar en el bloque, y un 25 % dijo estar aún indeciso.

El pasado 5 de abril, el primer ministro británico, David Cameron, consideró en un artículo de opinión que una eventual salida del Reino Unido de la UE supondría para su país la autodestrucción "económica y política", y perjudicaría a las empresas.

El FMI añade que, a las tensiones políticas que un posible "Brexit" causa en Europa, se añade en la UE "la tragedia de grandes dimensiones de los flujos de refugiados, especialmente de Oriente Medio".

El informe de "Perspectivas Económicas Globales" se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, a la que acuden esta semana responsables económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.