El debate en el Congreso sobre el futuro de la siderurgia

Acuerdo unánime para defender el acero con aranceles y bajada del coste eléctrico

Los partidos exigen al Gobierno que plantee medidas contra el dumping chino en la UE y que reforme la tarifa energética

13.04.2016 | 01:29

La defensa del futuro de la siderurgia en España unió ayer a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados. El Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a defender ante la Unión Europea las medidas y aranceles necesarios para hacer frente al "dumping" chino y a adoptar los cambios de regulación necesarios para reducir sustancialmente la factura eléctrica que pagan las empresas siderúrgicas, radicadas principalmente en Asturias y País Vasco,

La proposición no de ley fue presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su portavoz, Pedro María Azpiazu, destacó que en Europa hay cientos de miles de empleos en peligro por la competencia desleal china y destacó que en las últimas semanas Arcelor-Mittal ya ha tomado drásticas decisiones como el cese temporal de la producción de la acería compacta de Sestao, en Vizcaya, o el cierre de la planta de Zumárraga, en Guipúzcoa "que afectan a más de mil empleos directos e indirectos". Azpiazu destacó la necesidad "urgente" de aplicar aranceles para hacer frente al dumping chino y de "aliviar la factura eléctrica que pagan, que es un 22% más cara que la media europea".

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron enmiendas a la proposición no de ley del PNV, pero el partido nacionalista las rechazó al considerar que "dispersan y desenfocan" su reclamación y que es necesario tomar medidas con urgencia. A pesar del rechazo a las enmiendas, los 332 diputados que estaban en el Congreso votaron finalmente a favor de la iniciativa.

La diputada asturiana del PP, Susana López Ares, mostró su preocupación por el futuro de la siderurgia de su región y destacó que el Gobierno español "no ha estado en funciones" en defensa del acero". Así, citó el respaldo a la carta enviada por varios países europeos reclamando a la Comisión Europea actuaciones "contundentes" frente al acero chino y la postura que mantuvo en el consejo de competitividad, en el que reclamó "que se evalúe el impacto que tendría la consideración de China como economía de mercado". Además, con respecto a la factura eléctrica que paga la industria siderúrgica, López Ares destacó que sin las reformas que ha llevado a cabo el gobierno del PP durante los últimos años, la factura eléctrica que pagan las empresas "sería de un 42% más" que la media europea. "Mucha de la diferencia en los precios industriales viene de la nefasta política energética del PSOE", señaló López Ares, que no obstante destacó que si se reducía el precio de la energía a las empresas siderúrgicas al final lo pagarían" pymes, autónomos y pensionistas".

El diputado del PSOE, José Javier Lasarte, criticó la "pasividad" del Gobierno con respecto a acero y a la vez reprochó al PNV haber votado a favor de la reforma energética de 2013, que "ahora tanto critica". La diputada Nayua Miriam Alba, de Podemos, calificó de "nefasta" la gestión del Gobierno y propuesto políticas de fomento de las energías renovables y del autoconsumo. Desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez consideró "preocupante" la situación de la industria española solicitó debatir el problema energética en un "necesario" pacto nacional por la energía. El portavoz de Foro, el asturiano Isidro Martínez Oblanca, alertó del peligro de "deslocalización" de la siderurgia y de "desertización de las comarcas" donde se asienta y lamentó la "inacción" del presidente del Principado, Javier Fernández.

Financiación autonómica

El pleno del Congreso tambien aprobó ayer casi por unanimidad una proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno en funciones a reformar el sistema de financiación autonómica, a que evite exigir nuevos recortes a las autonomías y a que se revisen los objetivos de déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine