La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado este lunes que Asturias contabiliza treinta meses consecutivos de descensos en los datos de desempleo interanuales. Los datos de marzo, con una disminución del paro del 6,27% en relación con el mismo mes de 2015, "constatan la tendencia descendente que se mantiene desde octubre de 2013".

Pérez ha realizado estas manifestaciones tras conocerse este lunes que el desempleo se redujo en Asturias en 2.032 personas en marzo, lo que supone una caída del 2,2% en relación con el mes anterior, hasta situar la cifra de parados en 90.370, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la directora del Sepepa ha subrayado que este descenso constata, por un lado, el aumento de turistas que llegaron a Asturias con motivo de la Semana Santa, pues "la mayor disminución del paro se produce en concejos con mayor actividad turística, como Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella y Tapia de Casariego y en actividades relacionadas con los servicios de alojamiento, restauración e información".

Por otra parte, las cifras corroboran la tendencia descendente del número de parados en la industria y la construcción, del 1,67% y el 2,26%, respectivamente. Otro buen indicador es que el Principado ganó 1.878 afiliados a la Seguridad Social. Así, el incremento de cotizantes respecto a febrero fue del 0,54%. "Aunque el porcentaje a nivel nacional es superior, Asturias presenta incrementos de afiliaciones similares a las del resto de comunidades de la zona norte de España", ha señalado Luisa Pérez.

La bajada del paro en marzo, superior a la media nacional, se produjo tanto entre hombres y mujeres como en todos los sectores de actividad y grupos de edad. No obstante, es más acentuada en las mujeres (-2,30%), el grupo de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años (-3,05%) y el sector servicios (2,51%).