Trabajadores de las plantas de Arcelor-Mittal en Gijón y Avilés se concentraron en la tarde de ayer en Trasona para protestar contra el cierre de las factorías de la multinacional en Sestao y Zumárraga, ambas en el País Vasco. Los trabajadores demandaron un plan de futuro para esas plantas y mostraron carteles en los responsabilizaban de los cierres a la dirección de Arcelor, encabeza por Lakshmi Mittal.

La concentración en Trasona se celebró al mismo tiempo que otra convocada en Zumárraga, en Guipúzcoa, en la que participaron, además de trabajadores de la planta siderúrgica de esa localidad, empleados de la multinacional en Bergara y Olaberria.

El comité de empresa de Arcelor-Mittal en Zumárraga aprobó ayer en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones para defender la viabilidad de la planta guipuzcoana, dentro del cual se incluye un paro para el día 20 en el que se pedirá el apoyo de toda la comarca de Urola Garaia y la asistencia a una manifestación en Bilbao el día 23. La acería y el horno de Zumárraga permanecen apagados desde ayer y para la próxima semana se prevé que pare el tren de laminación. Hoy seguirán las negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité para la recolocación de los 342 trabajadores de la planta. La multinacional plantea que la mayoría, entre 268 y 278, se trasladen a Asturias. Con la llegada de esos trabajadores se reduciría el número de eventuales en Oviedo y Gijón. Sin embargo no afectará a las empresas auxiliares, según destacó ayer Antonio Lueje, responsable del sector de la empresa auxiliar en CC OO Asturias.