Empresarios, representantes políticos y ciudadanos y decenas de llanerenses se desplazaron ayer a la iglesia parroquial de San Miguel de Villardeveyo para despedir a Avelino Suárez Álvarez, impulsor y presidente de la consultoría de ingeniería Impulso, que falleció el pasado martes a los 68 años de edad.

La familia del empresario, que afrontó estos duros momentos con gran entereza, recibió durante el funeral incontables muestras de apoyo. Entre los asistentes a la ceremonia destacó la presencia del Embajador de Angola en España, Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima, quien se desplazó ex profeso a Asturias para asistir al funeral de Suárez, quien había sido nombrado dos años atrás cónsul honorario de Angola en Asturias.

Además del embajador, acudieron al funeral representantes políticos como Antonio Trevín, Ovidio Sánchez, Esther Díaz o el expresidente del Principado Pedro de Silva, entre otros. Tampoco faltaron numerosos representantes del ámbito empresarial, como el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández; el gerente de Caleras de San Cucao, José Vázquez, o Leopoldo Iglesias, de Contratas Iglesias, entre otros.

Entre los asistentes al funeral se destacaba la relevancia de la figura de Suárez en el mundo empresarial y su lucha incansable por articular, desde Asturias, un proyecto de calado internacional. En el ámbito personal, su huella entre los que le conocieron será aún mayor, especialmente en Villardeveyo, cuyas virtudes nunca dejó de reivindicar.