Las reformas en la prestación por incapacidad temporal

La FADE pide mayor intervención de las mutuas para aligerar las bajas laborales

La patronal plantea adelantar pruebas médicas para evitar las listas de espera

16.04.2016 | 06:18
La FADE pide mayor intervención de las mutuas para aligerar las bajas laborales

La Federación Asturianas de Empresarios (FADE) considera que las últimas reformas para el seguimiento de las bajas laborales de los trabajadores y la prestación por incapacidad temporal son positivas en la medida en que modernizan el sistema y permiten un control mayor sobre los procesos, pero la patronal cree que deberían darse más pasos. Plantea que se facilite una mayor intervención de las mutuas, organizaciones cuyo papel ha aumentado con las últimas regulaciones, aunque no hasta el punto que pretendían los empresarios.

La desaparición de la denominada Encuesta de Coyuntura Laboral, suprimida por el Ministerio de Empleo con el argumento de ahorrar costes, eliminó una de las fuentes de información consideradas más solventes para conocer la evolución de las ausencias al trabajo por enfermedad común de los asalariados. En su defecto, los datos que se suelen manejar son los que recopila el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre los procesos de incapacidad temporal de duración superior a 15 días. Uno de los principales indicadores es la llamada tasa de prevalencia, que mide la proporción de personas que, cumpliendo ese requisito, están de baja en un momento determinado. Los resultados de los últimos años para Asturias muestran que, como en el resto de regiones, las ausencias al trabajo por enfermedad disminuyeron durante la crisis. La tasa de prevalencia media pasó de 39,59 casos por cada mil trabajadores protegidos por la Seguridad social en 2007 a 30,15 en 2015.

Ese descenso, de casi un 24%, se explica entre otras razones, según los expertos, por el temor de los asalariados a perder sus puestos de trabajo, un riesgo que se acentúa durante los períodos de crisis. Los sindicatos alertan a menudo sobre esa forma de "presentismo", que mueve al trabajador a acudir a su empleo incluso aunque esté enfermo. Otras explicaciones indican que en la crisis se reducen los casos de bajas fraudulentas. Pese al comentado descenso, la prevalencia de las bajas ha repuntado en Asturias desde 2012 y crecido cada año desde entonces. La región mantiene además niveles de absentismo superiores a la media de España, donde la tasa de prevalencia es casi cuatro puntos inferior (26,5). La diferencia, que algunos análisis atribuyen a la estructura productiva, obedece sobre todo a la mayor duración media de las bajas en Asturias (50 días en los casos que superan las dos semanas).

La FADE ha llamado la atención con frecuencia sobre esa singularidad de Asturias. Ayer, Ignacio García, responsable de los servicios jurídicos de la patronal, subrayó que las reformas recién aplicadas por el Servicio Público de Salud aportarán mas información y más capacidad de control y seguimiento de las bajas laborales. Se refiere al nuevo sistema informático que, además de suprimir la obligación de los trabajadores de acudir al médico cada semana para obtener el parte de confirmación, fija una duración estándar para los períodos de incapacidad y a la vez la elaboración de un mayor número de informes médicos que estarán al alcance de los servicios de inspección.

García expuso cómo la FADE aspira a que "se facilite" también una mayor implicación de las mutuas en la gestión de las bajas por enfermedad común. Las reformas del Gobierno central aumentaron el papel de esas organizaciones, vinculadas a las empresas, aunque sin llegar al punto de dar a las mutuas la atribución de decidir las altas. Ignacio García planteó ayer en concreto que se remuevan los obstáculos administrativos para que, con el consentimiento de los trabajadores, las mutuas puedan adelantar pruebas diagnósticas que permitan agilizar los procesos y evitar que la duración de las bajas laborales se prolongue por las listas de espera de la sanidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine