La juez María Luisa Llaneza, que instruye el caso sobre presuntas irregularidades en las subvenciones de formación recibidas por UGT en Asturias o sus sociedades afines, ha citado como investigada (antes imputada) a Mónica Menéndez Vázquez, que fue miembro de la comisión ejecutiva del sindicato. La magistrada eleva así a tres las personas investigadas hasta ahora en un proceso que se inició a raíz de una denuncia de la fiscalía y antes por una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Mónica Menéndez Vázquez fue secretaria de administración de UGT-Asturias. Las indagaciones judiciales se han centrado por ahora en el papel de sociedades mercantiles ligadas al sindicato, después de que el fiscal hallara indicios, según su denuncia, de que a través de ellas se hinchaban facturas para cargar más dinero a cuenta de las subvenciones del Principado y destinarlo a gastos de estructura de UGT.

La citación de Monica Menéndez, sobrina del secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, se suma a las de Andrés de Dios Suárez, que ya declaró como responsable del instituto IFES, perteneciente a UGT, y de María Jesús Ocaña, administradora de la sociedad Localmur.