La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven los opositores en Asturias

La creciente oferta de empleo público reaviva el interés de los asturianos por intentar ser funcionarios, tras años prácticamente sin convocatorias

Apolonia Moral. CRISTIAN VÁZQUEZ

La ovetense Mara Rodríguez lleva dos años estudiando sin parar mientras espera a que se convoque la oposición que pueda ayudarle a despejar de por vida su futuro laboral. Primero preparó el temario para intentar conseguir un plaza en Hacienda, pero cambió de idea y ahora lo hace para intentar ser auxiliar administrativa en el Principado. "Es más asequible", reconoce. Esta diseñadora gráfica de formación ocupa la mayor parte de sus mañana recibiendo clases y empollándose leyes orgánicas en una academia del centro de Oviedo, después de buscar sin éxito trabajo en el sector privado. Su clase desde hace unos meses está cada vez más concurrida, cada vez tiene más compañeros de pupitre.

La oferta de empleo público está comenzando a recuperarse, tras años prácticamente congelada en todas las administraciones, y los centros de estudio reciben cada vez más alumnos que aspiran a ser funcionarios. Vuelven con fuerza los opositores.

"Hay cada vez más movimiento, no es como antes de la crisis, pero sí que se va recuperando", asegura el director de la Academia Covadonga, Roberto Fernández. Y añade: "Durante años la tasa de reposición estuvo en cero, pero ahora es del cien por cien en sanidad y educación, y del 50% para el resto". En la víspera de la pasada Semana Santa el Gobierno nacional publicó su oferta de empleo público, mucho más generosa que otros años. En los días posteriores al anuncio, estos centros de estudios recibieron multitud de llamadas y el alta de muchos nuevos estudiantes. "Ha habido dos tandas: primero hubo muchos estudiantes que se apuntaron a principio del curso (en septiembre) y otros que han llegado últimamente", destaca Yolanda España, profesora en la academia ovetense Forpe.

¿Cómo es el opositor asturiano? En su gran mayoría son jóvenes que superan por poco los treinta años, tienen estudios universitarios, poca experiencia laboral y, en un alto porcentaje, están parados. Aunque, matiza Roberto Fernández que con la crisis ha crecido de forma importante el número de alumnos que tienen trabajo, pero que no están contentos con él o temen ser despedidos y buscan una mayor estabilidad por la vía del empleo público.

"Veníamos de una época de parálisis casi total, y ahora es verdad que la cosa va a mejor, pero de una forma moderada, tampoco estamos desbordados", reconoce José Luis Carrio, de la agencia avilesina Karba. No sólo la convocatoria nacional ha reactivado el apetito de los opositores, también lo ha despertado la oferta de empleo público que llega desde el Gobierno regional e, incluso, las de algunos ayuntamientos, que prácticamente habían paralizado cualquier convocatoria durante los últimos años. De hecho, los rectores de estos centros esperan próximamente una importante oferta de plazas de la mano del Consistorio de Oviedo.

Aumenta el número de opositores en una región en la que según estudio un importante porcentaje de jóvenes aspira a trabajar en el sector público. Así lo recoge el informe Young Bussines Talents, elaborado por Praxis, MMT, Esic y Nivea, donde se asegura que casi un 28% de los preuniversitarios de la región (de entre 15 y 21 años) pretende ser funcionario. Es, sin embargo, una proporción inferior a los que quieren montar su propia empresa (el 38%) y los que pretenden ser asalariados de empresas (34%).

"Durante estos últimos cuatro o cinco años se había bloqueado el acceso a la función pública de forma total", sostiene Carrio. Ahora estos nuevos vientos que corren para el sector han provocado que muchas academias hayan reactivado su oferta de clases tras años funcionando al ralentí. "Las expectativas son muy altas, se sabe que va a haber muchas convocatorias, aunque aún no está claro el número de plazas; eso va a provocar que este subsector educativo pueda volver a ponerse en marcha", sostiene Luis Valdés, secretario general de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP).

En esa situación está Jesús Díez, director de la ovetense Ceta Formación, que había abandonado durante los últimos años la preparación de opositores ante el bajón de este negocio. "El aumento en las convocatorias de nuevas plazas está siendo ya importante, el Principado acaba de convocarlas en educación, y eso está animando a los estudiantes", señala. "Estamos empezando a recuperar el terreno que habíamos perdido durante la crisis", concluye.

Compartir el artículo

stats