El relevo al frente de la mayor organización sindical asturiana

La dirección de UGT, partidaria de una única candidatura para suceder a Braga

El líder nacional José María Álvarez pide a los dos aspirantes, Iñaki Malda y Javier Fernández Lanero, "diálogo" para pactar una lista común

19.04.2016 | 03:44
Justo Rodríguez Braga y José María Álvarez, ayer, en Oviedo.

La dirección nacional y la asturiana de UGT pidieron ayer a los dos aspirantes a suceder a Justo Rodríguez Braga al frente del sindicato regional, Iñaki Malda y Javier Fernández Lanero, "diálogo" para pactar una candidatura común antes del Congreso que se celebrará los días 6 y 7 de mayo. "Los dos me avalaron, pero si los proyectos son compatibles, y lo pueden ser, sería bueno que tuviéramos solo un candidato", aseguró el líder de la central en España, el asturiano José María Álvarez, que participó ayer en Oviedo en una reunión con los delegados sindicales de la región.

En la misma línea, el propio Rodríguez Braga señaló que "nos gustaría que hubiera un solo candidato, pero en democracia estas cosas se dan". A continuación destacó las cualidades de ambos. "Tenemos una buena opinión de los dos, tienen un perfil sindical, social y humano muy bueno para dirigir los designios de la Unión General de Trabajadores durante los próximos cuatro años. Tienen experiencia y carácter". José María Álvarez, que se impuso en el congreso confederal de UGT a Miguel Ángel Cilleros, justificó su postura favorable a un acuerdo asegurando: "No es porque no queremos que se vote, sino porque en el sindicato es más fácil hacer una sola candidatura con los más competentes que varias. Pero en todo caso, quiero mostrar mi más pleno y absoluto respeto para ambos".

El nuevo líder del sindicato nacional también se pronunció sobre las investigaciones de presuntas irregularidades en las subvenciones de formación recibidas por UGT en Asturias, que investiga la jueza María Luisa Llaneza, y que se están traduciendo en la imputación de varios dirigentes del sindicato. "Son temas que nos preocupan por la alarma que generan y porque, dependiendo del veredicto final de la justicia, pueden provocar que algunos de los daños sean irreparables". Y añadió: "Tengo plena fe en los jueces y lo que les pido es celeridad y poco espectáculo; no podemos estar mucho tiempo en esta situación, por el bien de las siglas de la organización. Y si tenemos responsabilidades seremos los primeros en exigirlas para defender a los miles de militantes del sindicato".

Minutos antes de mantener una reunión con los dirigentes de la organización asturiana, Álvarez se comprometió a trabajar para que el sindicato tenga unas cuentas transparentes y para que los ciudadanos sepan a qué se dedica o cómo se gasta cada euro que entra en la organización. "Vamos a ir más allá de lo que nos pide la ley de transparencia", resaltó Álvarez.

También hizo una valoración sobre la situación política del país. "Los españoles no podemos esperar ni un minuto más para tener un gobierno de cambio y de progreso. Hay necesidades perentorias que se han de abordar", señaló. El belmontino, que hoy mantendrá una reunión con el presidente asturiano, Javier Fernández, aseguró que "si se repiten las elecciones tampoco parece que la cosa clara, y con el nivel de golfería actual que están dejando casos como los papeles de Panamá es necesario un cambio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine