La empresa riojana El Cidacos, de titularidad familiar y especializada en la elaboración de conservas vegetales, ha llegado a un acuerdo para la compra de la marca de legumbres secas y cocidas La Asturiana y de su empresa propietaria, Seprolesa.

La marca La Asturiana nació en los años 40 en el barrio gijonés de El Natahoyo por iniciativa del gijonés José Ramón Rodríguez Menéndez. La empresa Productos José Ramón y su marca La Asturiana se encaramaron a posiciones de liderazgo en el mercado asturiano y de relevancia en el nacional. Además de sus instalaciones de Gijón, la compañía se dotó de una segunda planta en Valladolid.

La empresa gijonesa, que entró en pérdidas a fines de los años 90, fue adquirida en febrero de 2000 por la empresa Selección de Productos Leoneses (Seprolesa), que había sido constituido en 1996 por un grupo de directivos que con anterioridad habían gestionado durante quince años el proyecto de Enalsa-El Hostal.

A resultas de esta operación, la elaboración y envasado de La Asturiana pasó a León. Dos años más tarde, Seprolesa se dotó de una nueva planta en Cistierna (León), con la que duplicó su capacidad de producción, que amplió de nuevo en 2005. Ahora tiene 68 empleos y una capacidad de envasado de 36.000 toneladas de legumbres secas y de 67,5 millones de tarros de legumbres cocidas. En 2015 Seprolesa invirtió un millón de euros en su factoría.

Conservas El Cidaco, fundada en 1940 y con sede en Autol (La Rioja), tiene fábricas en Autol y Albelda (La Rioja), Funes (Navarra), La Puebla de Montalbán (Toledo) y Coria (Cáceres), a las que ahora se sumará la de Cistierna, que mantendrá activa. El Cidaco pasará con ello a tener 612 trabajadores y una capacidad de 350.000 toneladas. Ambas compañías son proveedoras de Mercadona.