Iñaki Malda, secretario general de la Unión Comarcal de UGT en Avilés y candidato a suceder a Justo Rodríguez Braga al frente del sindicato, descartó ayer integrarse en una candidatura única con el otro aspirante, Javier Fernández Lanero, líder de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) en Gijón. La petición de hacer una lista unitaria la lanzó anteayer el máximo responsable nacional de la organización, el asturiano José María Álvarez, durante un encuentro con los delegados asturianos de la central en Oviedo.

Pero Malda no ve con buenos ojos esa idea. "Entiendo que la dirección prefiera que haya una sola candidatura, y no tengo ninguna animadversión hacia el otro candidato, pero tenemos una visión de lo que tiene que ser el sindicato bastante diferente", destacó. El propio José María Álvarez se impuso en el congreso nacional de UGT a otra candidatura, encabezada por el madrileño Miguel Ángel Cilleros, que había sido avalado por Cándido Méndez, el anterior secretario confederal. Malda añadió: "No me veo en otra candidatura en la que yo no vaya de secretario general". "Tampoco pasa nada por que haya varias alternativas, hay que enseñar a la sociedad a que éste no es un sindicato cerrado y que hay democracia", dijo también.

El congreso del que saldrá el sustituto de Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT-Asturias desde enero del año 2000, se celebrará los días 6 y 7 de mayo. A la espera de que llegue esa cita, Iñaki Malda está buscando apoyos entre algunas de las principales federaciones del sindicato. Para poder presentarse necesitará que, al menos, 75 de los 300 delegados de la organización le avalen.

Fuentes conocedoras aseguraron que Malda está tanteando, entre otros, el apoyo del SOMA-FITAG, federación controlada por el sindicato minero que históricamente ha mantenido un pulso con el metal dentro de UGT.

Mientras tanto, desde la propia MCA, que dirige Eduardo Donaire, se han recopilado avales a favor de la candidatura al congreso de Javier Fernández Lanero. El sindicalista gijonés descartó ayer hacer declaraciones y no confirmó si ha tomado ya una decisión definitiva de postularse en el congreso.

Tanto Justo Rodríguez Braga como José María Álvarez han dado por sentado que Malda y Lanero serán los que finalmente se enfrenten para optar a liderar el sindicato asturiano durante los próximos cuatro años en el congreso que tendrá lugar dentro de dos semanas.