La Agrupación Asturiana de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Asvecar) asegura que las ventas de las estaciones de servicio en Asturias han caído el 20% durante el primer trimestre del año y lo vinculan al mantenimiento del "céntimo sanitario" en Asturias y a su supresión en Castilla y León desde el pasado 1 de enero, al igual que hizo anteriormente Cantabria.

"Con el céntimo sanitario, que no se destina a la sanidad y que no es un céntimo si no cinco con el IVA, una furgoneta de reparto paga en Asturias 500 euros más al año por el combustible que en otras regiones vecinas y en un camión pequeño son 1.500 euros más", destacó Fernando Villa, presidente de Asvecar, que reclamó al gobierno de Principado que elimine el "céntimo sanitario".

Villa destacó que las grandes flotas de camiones (que tienen derecho a la devolución del impuesto si lo solicitan) prefieren repostar en la comunidades vecinas para evitar los trámites, lo que está repercutiendo en las ventas de las estaciones de servicio asturianas. "Se vende menos combustible y al no detenerse los conductores también caen las ventas de las tiendas y restaurantes de las estaciones de servicio, donde los márgenes nos mayores", destacó el presidente de Asvecar, que destacó que "en los últimos seis años las ventas de las gasolineras asturianas han caído un 60%".

Villa señaló que con su política fiscal, el Principado pierde recaudación, porque lo que ingresa con el "céntimo sanitario" lo pierde "con creces" con el descenso de los ingresos por los impuestos vinculados a la venta del carburante.