Asturias cree que el 0,7 % de déficit "alivia" pero que aún es insuficiente

"En principio la noticia es positiva, pero hay que esperar a conocer la letra pequeña y los detalles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves", ha señalado Carcedo

22.04.2016 | 04:04

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, ha asegurado hoy que la autorización de un déficit del 0,7 del PIB para este año supondrá "un alivio", pero que sigue siendo insuficiente dado que el reparto entre las distintas administraciones y la Seguridad Social sigue sin estar equilibrado.

"En principio la noticia es positiva, pero hay que esperar a conocer la letra pequeña y los detalles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves", ha señalado la titular de Hacienda en los pasillos de la Junta General del Principado, que celebra hoy la primera sesión de su pleno semanal.

Carcedo ha señalado que, en las condiciones actuales, ese incremento del objetivo del déficit supondría para el Principado la posibilidad de gastar este año 90 millones de euros más.

No obstante, ha dejado claro que aún es pronto para saber a cuánto ascenderá y, por lo tanto, también para saber a qué podrían destinarse esos mayores recursos.

Carcedo ha incidido en que esta flexibilización planteada por el Gobierno central no soluciona de raíz el problema de la financiación autonómica ni el desequilibrio que hay en el gasto de la administración central, las regionales y locales y la Seguridad Social.

El Gobierno anunció ayer que propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB su objetivo de déficit para 2016.

Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril y que sube el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3,6 % del PIB en 2016.

El nuevo objetivo supone un margen de ocho décimas respecto al anterior (2,8 %) que se va a repartir por igual entre las autonomías y la Seguridad Social, ya que ambas administraciones tienen la misma meta, que pasa del 0,3 al 0,7 % del PIB.
Por su parte, las entidades locales mantendrán el objetivo inicial del 0 %.

El Gobierno informará de la nueva senda fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves día 28.

Ante este anuncio, la consejera asturiana ha precisado que el Principado va a aprovechar todos los recursos de los que pueda disponer y que, por lo tanto, no van a renunciar a los ingresos añadidos que supondrá este nuevo objetivo de déficit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine