La compra de Yoigo por la dueña de Telecable puede ser inminente

La operadora en venta admite que la negociación "avanza estupendamente bien"

21.04.2016 | 02:00

Las negociaciones de la compañía británica Zegona Communications, dueña del 100% de la asturiana Telecable, para la adquisición de la operadora española Yoigo, filial al 76,6% de la sueca Telia Sonera, avanzan "estupendamente bien" y evolucionan "según lo previsto", aseguró ayer en Madrid el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet.

Las conversaciones -que Telia Sonera mantiene de forma exclusiva con la matriz de Telecable- podrían culminar en un pacto de compraventa antes de este fin de semana, según medios cercanos a la negociación. Mañana termina el plazo que se habían concedido ambas partes para materializar el acuerdo o desistir, aunque este margen de tiempo no es imperativo, dado que, como aclaró Taulet, nada impediría que pudiera proseguir más allá de ese límite si así lo convinieran ambos grupos para perfilar aspectos que pudieran quedar pendientes de clarificación durante el proceso de valoración de activos y de estados contables.

Yoigo es la cuarta operadora de telefonía y telecomunicaciones en el mercado español y, según sostuvo ayer su primer ejecutivo, está en beneficios y su endeudamiento (97,5 millones) está compensado por una posición de caja positiva de unos 100 millones.

Zegona Communications, fundada por ex directivos de Virgin Media, cotiza en la Bolsa de Londres desde septiembre, dos meses después de haberse hecho con el 100% de Telecable (por ahora su único negocio operativo) por un importe de 640 millones de euros, de los que 271 correspondieron a la asunción de deuda.

Zegona explicó ya entonces su voluntad de acometer nuevas adquisiciones en España u otros países para consolidar un gran grupo de telecomunicaciones. "Convertiremos a Telecable en un competidor poderoso", dijo en julio el presidente ejecutivo de Zegona, Eamonn O'Hare.

La posible compra de Yoigo (en cuyo capital también participan las empresas españolas ACS, FCC y Abengoa) por Zegona-Telecable constituiría un paso más en el proceso de intensa concentración que está protagonizando el sector en España, con las compras de Jazztel por Orange, Ono por Vodafone, Canal + por Movistar y R por Telecable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine