La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasolineras asturianas se abastecen en Galicia y Bilbao por el coste de El Musel

Los camioneros del Principado aseguran que gastan al año en gasóleo 1.500 euros más que los cántabros y los leoneses

Gasolineras asturianas se abastecen en Galicia y Bilbao por el coste de El Musel

Gasolineras asturianas se surten de combustible almacenado en los puertos de Bilbao y La Coruña para sortear las tasas del puerto de El Musel. Lo destacó ayer la Agrupación asturiana de vendedores al por menor de carburantes y combustibles (Asvecar), que señaló que a los "altos" costes de distribución se suma el mantenimiento del "céntimo sanitario" en el Principado y que ambos factores repercuten en los precios.

"Las estaciones del Occidente de Asturias traen el combustible del puerto de La Coruña y las del Oriente del de Bilbao, sólo les compensa transportarlo desde El Musel a las gasolineras del centro de la región por los precios del puerto gijonés", señaló Fernando Villa, presidente de Asvecar, que aseguró que las ventas de las estaciones de servicio de Asturias han caído el 20% durante el primer trimestre del año sobre todo por el mantenimiento del "céntimo sanitario" en Asturias y su supresión en Castilla y León desde el pasado 1 de enero. Cantabria ya lo eliminó un año antes y en las dos comunidades vecinas la venta de los carburantes está aumentado.

"Con el 'céntimo sanitario', que no se destina sólo a la sanidad y que no es un céntimo si no cinco con el IVA, una furgoneta de reparto paga 500 euros más al año por el combustible en Asturias que en Cantabria o en León y en un camión ligero son 1.500 euros más", destacó Villa, que reclamó al Principado que elimine el "céntimo sanitario". Además destacó que las grandes flotas de camiones pesados -que sí tienen derecho a la devolución del impuesto en Asturias si lo solicitan- prefieren repostar en comunidades vecinas para evitar los trámites, lo que está repercutiendo en las ventas de las gasolineras asturianas. "Se vende menos combustible y al no detenerse los conductores también caen las ventas de las tiendas y restaurantes de las estaciones de servicio, donde los márgenes de beneficio son mayores", afirmó el presidente de Asvecar, que destacó que "en los últimos seis años las ventas de las gasolineras asturianas cayeron el 60%".

Villa apuntó que el Principado, con su política fiscal, pierde recaudación, porque lo que ingresa con el "céntimo sanitario" -más de 18 millones de euros- lo pierde "con creces" con el descenso de los ingresos por los impuestos vinculados a la venta del carburante. Además añadió que muchas estaciones de servicio están planteándose el cierre o la reducción de personal ante la caída de ingresos en un sector que cuenta con más de 1.600 empleados en la región. Los dirigentes de Asvecar, que aseguran que representan a más del 60% de las 200 gasolineras de Asturias, lamentan que el PSOE apoye en Castilla y León la eliminación del "céntimo sanitario", tras rebajarlo un año antes, y que en Asturias lo mantenga en el máximo en el caso de la gasolina -4,8 céntimos de euro por litro más el IVA- y algo menos en el caso del gasóleo -4 céntimos-.

Compartir el artículo

stats