El presunto monopolio de Google dificulta la instalación de apps en asturiano

La CE acusa al gigante informático americano de aprovecharse de su posición dominante

21.04.2016 | 02:00

La Comisión Europea aumentó ayer su presión sobre Google al acusar formalmente al gigante estadounidense de estar aprovechando la posición dominante de sus servicios de búsqueda y del popular sistema operativo para móviles y tabletas Android a fin de impedir el desarrollo de sus competidores. Ese presunto monopolio de Google incluso dificulta la instalación de aplicaciones (apps) en asturiano en Android.

La asociación Softastur mantiene una postura de "prudente optimismo" ante la investigación abierta en la Comisión Europea. Dos de los responsables del colectivo, Íñigo Varela y Mikel González, ven con buenos ojos la posibilidad de que se pueda terminar con las presuntas acciones monopolistas de Google. No obstante, Varela destacó que el código libre de Android es precisamente lo que posibilitó que en 2014 la página del colectivo desarrollase la versión en llingua asturiana de este sistema operativo.

Varela dejó claro que considera "negativos" todos los monopolios y apuntó que la situación actual de Android con los móviles es similar a la de Windows (Microsoft), en su día con los ordenadores. La diferencia, según el informático y activista a favor del asturiano, es que Android dispone de un código libre que permite la traducción a otros idiomas, al margen de las 20 lenguas en las que lo presentó Google inicialmente (entre ellas el castellano). Así, destacó que no es posible tener un Iphone (Apple) en asturiano porque su sistema operativo es restrictivo, y sí un Android.

No obstante, Mikel López afirmó que la posición dominante que ha denunciado la CE de Google obliga a los fabricantes de móviles a instalar por defecto sus aplicaciones propias, tales como Google Maps o Gmail, "en lugar de dar la posibilidad al usuario de escoger otras diferentes". Actualmente, existe la posibilidad de instalar otras apps diferentes a las de Google, pero matiza González que "requiere unos conocimientos que no están al alcance del usuario medio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine