Draghi rechaza las críticas del Gobierno alemán a la actual expansión monetaria

El BCE niega que haya analizado repartir dinero y mantiene los tipos en el 0%

22.04.2016 | 01:51

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respondió ayer con dureza al ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, quien recientemente criticó que los tipos de interés estén tan bajos.

El BCE "tiene el mandato de proporcionar estabilidad de precios para toda la zona del euro y no sólo para Alemania. Este mandato está establecido por ley y nosotros obedecemos a la ley y no a políticos", dijo Draghi, quien enfatizó el respaldo de todo el consejo del BCE a la independencia del banco emisor.

El consejo del BCE dejó el tipo oficial de interés en el 0% y continuará cobrando a los bancos el 0,40 % por los depósitos a un día en la entidad monetaria.

Según Draghi, el consejo también fue unánime en apoyar como adecuada la política monetaria expansiva que está aplicando el BCE. Sin embargo, Draghi había reconocido en marzo que cuando se aprobó el aumento de la dosis el respaldo había sido no total sino de una amplia mayoría.

El presidente del BCE desmintió que el eurobanco haya considerado la opción de recurrir al "helicóptero de dinero", inyectando directamente euros a los estados o a los ciudadanos para promover la inflación y neutralizar el riesgo de deflación. "Es un concepto "muy interesante" a nivel académico, pero "lleno de dificultades", y con gran complejidad técnica en su aplicación, dijo Draghi, quie sostuvo que el BCE recurrirá a todos sus instrumentos para acercar la inflación al 2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine