La compañía Duro Felguera, que el año pasado tuvo un resultado bruto negativo de 104 millones y una pérdida neta de 69 millones, recuperó la rentabilidad en el pasado trimestre, según un primer avance de resultados, cuya concreción se conocerá la semana próxima.

La junta de accionistas aprobó, como consecuencia de las pérdidas, no repartir el dividendo complementario con cargo al año pasado y cargar contra las reservas voluntarias de la empresa el dividendo a cuenta que, por un importe de 3,2 millones, se abonó en septiembre. El restablecimiento del dividendo se condicionará a la rentabilidad, al fortalecimiento de la liquidez y a una estructura de balance "que permita seguir disponiendo de capacidad de financiación para los nuevos proyectos". El presidente, Ángel Antonio del Valle, no se pronunció sobre la posibilidad de que se pueda recuperar en 2017 la remuneración al accionista con cargo al beneficio esperado en 2016. Algún accionista crítico destacó que la junta no aplaudió este año el discurso del presidente.

Del Valle enfatizó ante los accionistas como un objetivo prioritario de este ejercicio "la resolución con urgencia, y a la vez con energía, sea por la vía amistosa o judicial, de los desacuerdos que existen con algunos clientes" en Argentina, Australia e Inglaterra y que fueron causa del deterioro de las cuentas en 2015.

Duro considera que hay "expectativas favorables" para lograr sus pretensiones, en unos casos por sobrecostes (Vuelta Obligado, en Argentina, y Carrington, en Reino Unido) y en otro (Roy Hill, en Australia) por la ejecución de avales "de forma indebida" por el contratista (Samsung).

La compañía comunicó la nueva estrategia, concebida "a partir de las lecciones aprendidas": el grupo ha ampliado su equipo jurídico, ha reforzado los procedimientos de gestión de proyectos y ha introducido cambios en la dirección estratégica y en las áreas de energía y auditoría interna. A su vez, mantiene su proyección exterior, origen del 88% de los ingresos y 98% de su actual cartera de contratos: 2.176 millones que garantizan carga de trabajo para dos años.

El grupo ha abierto nuevas oficinas en Montreal (Canadá) y Houston (EE UU), ha reforzado su presencia en Oriente Media y fortalecerá su penetración en América Latina. El grupo acaba de lograr nuevos contratos en Mauritania y Perú.

Duro explicó ayer que los cobros por la obra de Termocentro, en Venezuela, se están percibiendo a menor ritmo que el pactado a causa de las dificultades del país, aunque se espera normalizarlos este año, Y en Brasil, dos proyectos de energía ya contratados están pendientes de garantizar su financiación. La caída de precios de minerales y petróleo está dificultando la obtención de financiación por algunos países.

La empresa cree que, por su especialización, tiene muchas opciones por la creciente preeminencia de proyectos energéticos que combinan renovables y ciclos de gas en detrimento de las plantas de carbón. También se comprometió a seguir invirtiendo en sus talleres asturianos para garantizar su competitividad.

Un representante de Melca, que tiene el 1,25% de Duro, pidió explicaciones por los interrogatorios a los que la Fiscalía Anticorrupción sometió al presidente, su antecesor y varios directivos por los pagos realizados a un expolítico chavista venezolano y planteó la posible renuncia por ello del presidente. Éste sostuvo que el contrato de consultoría fue legal y análogo al que Duro y muchas empresas hacen en todos los países, y añadió que a día de hoy no hay imputaciones y tampoco acción judicial alguna planteada.