La crisis del acero por la competencia china ya se nota en el saldo comercial de Asturias, que ha pasado a ser negativo al tener más peso las importaciones que las exportaciones. Las ventas en el exterior de las empresas del Principado cayeron el 14,6% empujadas por el hierro y el acero, sector en el que se desplomaron el 21,8%.

Según los datos que maneja la Dirección Territorial de Comercio de Asturias, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones regionales alcanzaron el pasado febrero los 230,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,6% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Las importaciones se elevaron a 237,6 millones, con lo que el saldo comercial del Principado registró un déficit de 7,1 millones de euros.

A raíz de la crisis, las empresas asturianas se lanzaron a conquistar mercados internacionales y durante el pasado año el saldo comercial del Principado fue positivo. Sin embargo, ahora se vuelve a cifras negativas debido a la caída de las exportaciones.

El de las semimanufacturas no químicas es el principal sector exportador de Asturias, al acaparar casi el 40% de las ventas. Su comportamiento, influenciado por grandes compañías multinacionales como Arcelor-Mittal o Asturiana de Zinc, es capital para el saldo comercial de la región. Sus ventas exteriores durante febrero fueron de 91,9 millones de euros, lo que supuso un descenso del 14,8% con respecto al mismo mes del pasado año. Pero dentro de las semimanufacturas no químicas destacó la caída de ventas de hierro y acero, que fue del 21,2% y se situó en 48,9 millones de euros. Ese descenso se produce en un momento en el que la sobreproducción de la siderurgia china está inundando los mercados internacionales y hundiendo los precios. Precisamente las importaciones de hierro y acero se incrementaron en Asturias el 23,7%.

Porcentualmente, el mayor descenso de exportaciones se produjo en el sector de los bienes de equipo, donde se redujeron casi a la mitad (-49,7%) debido sobre todo a las significativas caídas en las ventas al exterior del material de transporte, principalmente buques. También es significativo el descenso del 43,3% en el sector del automóvil. Por contra, se produjeron aumentos de ventas en alimentación, materias primas, productos químicos, bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo.