Comité de ArcelorMittal pide Gobierno Vasco que presione para evitar cierre

El presidente del comité de empresaha alertado de que "los plazos van pasando" y ha defendido que "es hora de que las instituciones", en especial el Gobierno Vasco, "den un paso al frente

26.04.2016 | 03:51

Representantes del comité de empresa de la planta de ArcelorMittal de Zumarrahga (Gipuzkoa) han instado hoy al Gobierno Vasco a incrementar la "presión" para evitar el cierre definitivo de la empresa, tras advertir de que los plazos de la negociación entre dirección y sindicatos "se están agotando".

Responsables sindicales de esta planta han comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, donde posteriormente han comenzado una reunión con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Este encuentro se enmarca, según han explicado a Efe fuentes del Departamento, dentro de los "frecuentes contactos" que ambas partes tienen en las últimas semanas,

En su intervención en comisión, el presidente del comité de empresa, Leo Bote, ha recordado que en el último encuentro dentro del periodo de consultas abierto entre sindicatos y dirección, ambas partes aceptaron prorrogar el plazo de conversaciones. Por el momento, según los sindicatos, sólo hay cerradas dos reuniones más.

Por ello, ha alertado de que "los plazos van pasando" y ha defendido que "es hora de que las instituciones", en especial el Gobierno Vasco, "den un paso al frente".

Así, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a "presionar" dentro de sus competencias para que la planta de Zumarraga no cierre de manera definitiva.

"Es el momento de mantener la tensión en todos los ámbitos para intentar revertir la situación. La planta es viable, pero el grupo no ha invertido en ella. Lo que ha hecho ha sido exprimirla y dejarla morir", ha denunciado.

Mientras que los sindicatos apuestan por la viabilidad de la planta, la dirección mantiene sus planes de dejar en Zumarraga únicamente el parque de chatarra, con sólo 8 empleados, y recolocar al resto en plantas de Asturias y el País Vasco, además de ofrecer prejubilaciones a 24 de ellos.

El comité también defiende la creación de una mesa a tres, en la que se sienten sindicatos, instituciones y empresa, propuesta que el grupo ArcelorMittal ha rechazado.

En este sentido, Bote también ha considerado que debería haber una reunión "inminente" entre empresa y Gobierno Vasco, tras subrayar que después del cierre temporal de la planta de Zumarraga otras industrias del grupo, en España y en Europa, han incrementado la tasa de utilización de sus instalaciones.

En la misma línea, el secretario del comité, Julián Amado, ha denunciado que "Arcelor está pasando la producción de Zumarraga a otras plantas de España y Europa", ante lo cual ha insistido en que "el Gobierno Vasco debe dar una respuesta contundente".

El alcalde de Zumarraga ha acudido al Parlamento a acompañar al comité y ha reiterado, en declaraciones a los periodistas, que el miércoles acudirá junto con la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal, a la sede europea de ArcelorMittal en Luxemburgo para tratar de entrevistarse con sus responsables.

Ha precisado que aunque el encuentro aun no está cerrado intentarán ser recibidos por la dirección del grupo empresarial para "hacerle ver lo que se vive en Zumarraga desde el ámbito social y humano y que es posible una alternativa".

Asimismo, pedirá a la dirección europea una cita con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Serrano viajará mañana a Bruselas para participar en la jornada organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo sobre Fondos Estructurales y de inversión y Administración Local, dirigidas a alcaldes y concejales vascos.

En esta jornada, el alcalde de Zumarraga aprovechará para abordar con europarlamentarios la afección de la crisis del acero al País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine