Lne.es »

Arcelor ofrece ayudas a los empleados vascos para el traslado a Gijón

La compañía compensará las pérdidas salariales y dará dinero para alquileres

27.04.2016 | 03:59
Protesta contra el cierre de Zumárraga en Avilés.

La dirección de Arcelor-Mittal ofreció ayer a los trabajadores de la planta de Zumárraga, en Guipúzcoa, ayudas económicas para abordar su traslado a las factorías de Asturias. Según señalaron ayer fuentes sindicales, la multinacional siderúrgica está dispuesta a compensar la diferencia de sueldos entre un destino y otro -los trabajadores cobran más en Guipúzcoa- e incluso a pagar ayudas para el alquiler de vivienda.

El ofrecimiento de la dirección de Arcelor-Mittal se produjo durante la quinta reunión de la mesa negociadora sobre el futuro de la factoría de Zumárraga, que según los planes de la multinacional sólo conservaría una planta de chatarra con ocho trabajadores. Alrededor de medio centenar de empleados serán trasladados a otras plantas del País Vasco y cerca de 270 irán destinados a Asturias, principalmente a la planta de Gijón. Para estos trabajadores Arcelor-Mittal presentará un "Plan de acompañamiento social y formación" que será detallado en la reunión del próximo viernes.

El secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO en Arcelor-Mittal, José Manuel Castro, destacó ayer que, de momento, la negociación de los traslados se está realizando sin informar a los comités de Asturias. "Habrá que ver como afecta a las plantas asturianas, donde hay unos compromisos de contratación eventual y de optimización de plantilla que podrían trastocarse", señaló Castro, que añadió que "cuando se tenga claro el plan se harán las consultas y acciones que sean necesarias".

Arcelor-Mittal también está analizando diferentes alternativas para intentar reabrir la acería compacta (ACB) de Sestao (Vizcaya), pero la compañía reconoce que, "a día de hoy, no hay ninguna solución". La acería se encuentra en situación de parada temporal indefinida desde el pasado mes de febrero debido a las dificultades para competir con el acero chino y el elevado precio de la energía.

Por otro lado Arcelor-Mittal amortizará el próximo 20 de mayo bonos por valor de 1.400 millones de dólares (1.238,32 millones de euros) a un tipo del 4,5% cuya fecha de vencimiento era el 25 de febrero de 2017. El grupo siderúrgico puso en marcha hace dos semanas una oferta de compra en efectivo de sus bonos pendientes con vencimiento en 2017 y 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine