La multinacional química estadounidense Du Pont, con un complejo fabril y de servicios en el valle de Tamón, cerró el primer trimestre de 2016 con un resultado neto atribuido a la matriz de 1.226 millones de dólares (1.084 millones de euros). Este resultado es el 19% superior al del mismo periodo de 2015 pese a que la cifra de negocio de la compañía (en proceso de fusión con el también gigante químico estadounidense Dow Chemical) se redujo el 6% y se situó a 31 de marzo en 7.405 millones de dólares (6.549,5 millones de euros).

El empeoramiento de la facturación obedeció en parte al descenso de las ventas (2% en volumen) y al impacto negativo (4%) por el alza del tipo de cambio del dólar. La caída de ingresos por ambos motivos fue generalizada en todas las áreas: 12% en América Latina, 8% en Europa, Oriente Medio y África, 6% en Asia-Pacífico y 3% en EE UU y Canadá.

La mejora del resultado neto atribuido fue posible por "una sólida ejecución, los precios locales y las ganancias derivadas de nuestra diversidad de productos, junto a la mayor actividad en el cultivo de maíz", que impulsó la división de negocio agrícola del grupo, según dijo Edward Breen, presidente y consejero delegado de Du Pont. Las ventas mejoraron en agricultura (2%) y nutrición y salud (3%), pero cayeron en el resto de líneas de negocio.

También fue muy influyente el ajuste de costes y la reestructuración que está acometiendo la transnacional para su integración con Dow para ahorrar 730 millones. Los gastos de explotación cayeron el 7% y los de carácter corporativo, el 44%.

Según Breen, el grupo está cumpliendo "los hitos clave en su proceso de fusión", cuya culminación está prevista para el segundo semestre de este año. Con posterioridad, y antes de que finalice 2018, la compañía resultante (Dow Du Pont) se desgajará en tres sociedades diferentes.

Las ganancias operativas se redujeron el 5%, hasta los 1.717 millones de dólares; el beneficio de explotación bruto (antes de impuestos) cayó el 17% (hasta los 1.418 millones) y el beneficio neto de explotación se situó en 1.109 millones, el 4% por debajo del primer trimestre de 2015.

La ganancia operativa por acción se mantuvo estable respecto a un año antes en 1,26 dólares, y mejoró el 8% si se excluye el impacto del tipo de cambio.