El grupo de construcción y servicios FCC ha acordado con sus sindicatos aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio constructor en España, que finalmente supondrá un recorte de 610 empleos, el 17,7% inferior a los 742 planteados inicialmente por la empresa.

De esta forma, el ajuste supondrá recortar alrededor del 12,6% de la plantilla total actual de esta división de la compañía en el mercado nacional.

Los trabajadores que finalmente se incluyan en el ERE recibirán una indemnización equivalente a 31 días de salario por año trabajado con un tope de 25 mensualidades, además de un importe lineal de 5.000 euros. Los empleados que llevaran al menos cinco años en la empresa, percibirán además un monto de 500 euros por cada ejercicio que exceda de dicha antigüedad, con un máximo de 11.000 euros. El preacuerdo logrado por FCC y los representantes sindicales deberá ser ratificado ahora por los trabajadores en diversas asambleas. FCC está pendiente de que el actual primer accionista de la compañía, el mexicano Carlos Slim, logre autorización para la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 100% de la compañía, también participada por Esther Koplowitz.

A su vez, El Corte Inglés estudia las peticiones de 1.888 empleados para acogerse a su plan de bajas incentivadas para mayores de 58 años y con el 70% del salario neto. En concreto, de las 2.070 solicitudes presentadas por los empleados de El Corte Inglés e Hipercor, el grupo ha rechazado 182 por razones organizativas o porque no cumplían los requisitos exigidos.